Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Día de la Ciencia reunió a establecimientos municipales de Los Andes en Plaza de Armas

Iniciativa busca visibilizar el trabajo de los alumnos en materia científica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo rural… Montaña de los Cuarenta años.
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
 
 

LOS ANDES (09/11/2018).- Muestras fotográficas, proyectos en torno al reciclaje, huertos escolares y robótica, entre otros, fueron algunas de las exposiciones que los planteles  de la red de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes mostraron a la comunidad.

Cada año, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso organiza la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) en nuestra región, instancia que celebra estas disciplinas motivando a la ciudadanía a conocer sus desarrollos y beneficios, mediante diversas actividades pensadas para público de todas las edades.

El calor de la jornada no disminuyó el entusiasmo de docentes y alumnos que desde primera hora se posicionaron en la plaza de armas de la ciudad para celebrar el “Día de la ciencia en tu comuna” en una feria al aire libre donde las escuelas y liceos del sistema municipal dieron a conocer los trabajos e investigaciones científicas que a lo largo del año han desarrollado.

Esta dinámica viene realizándose hace 9 años y ha mostrado importantes cambios, así comenta Gerson Neira, coordinador comunal de Ciencia y Tecnología: “Cuando empezamos a hacer estas actividades, las escuelas pedían una mesa para mostrar sus experiencias, ahora están pidiendo tres mesas. Las escuelas han ido avanzando, ya no tienen la presentación, sino más de una. Estamos abarcando distintas áreas de la ciencia tanto en física, química, biología, etc.”

Robótica en las aulas

Hablar de programación y robótica ya no es una fantasía o ciencia ficción, hoy en establecimientos como Escuela Ferroviaria, Escuela Ignacio Carrera Pinto y Escuela Río Blanco entre otras, se han formado academias en torno a esta nueva disciplina, mostrando que el aprendizaje práctico también tiene resultados en las asignaturas tradicionales.

“Me quedo con una gran satisfacción. Ejemplo una niña que no le gusta de las matemáticas, un día en una clase de proporcionalidad directa e inversa, al hacerle una pregunta sobre un tipo de variable, la niña hizo la comparación entre los robots y el trabajo de matemáticas. Eso para mí demuestra que pudo modelar en su mente el proceso de la matemática con la robótica. Están aprendiendo”, afirma Rodrigo Maureira, profesor de matemáticas y responsable del taller de robótica de Escuela Río Blanco.

Distintas disciplinas

Por otro lado, la ciencia encuentra su espacio mediante diversos cursos que se imparten en las escuelas y liceos pertenecientes a la red DAEM de Los Andes, ejemplo de ello es el taller de fotografía del Liceo Amancay, donde sus estudiantes aprenden respecto a cómo fenómenos físicos, por ejemplo,  la iluminación, afectan los componentes de una cámara fotográfica, esto potenciando el interés natural de los estudiantes.

“Me encanta lo que una simple foto muestra. En una fotografía puedes captar un recuerdo eterno, por ejemplo si vas de campamento con la familia, una imagen hace recordar todo lo que pasó”, cuenta Nicole Pérez, alumna de segundo medio del Liceo Amancay.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto