Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Estudiantes de San Esteban participaron del Programa de Apreciación de Música Nacional

El Grupo Pichanga se presentará en el liceo técnico-profesional de la comuna, uno de los tres establecimientos de la Provincia de Los Andes donde se lleva a cabo esta tarea

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

SAN ESTEBAN (12/11/2018).- Promover el encuentro y conocimiento de obras realizadas por artistas chilenos, es el principal objetivo del Programa de Apreciación Musical Nacional que está llevando a cabo el ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, iniciativa de la cual es parte el Liceo San Esteban de la comuna del mismo nombre.

Al establecimiento de enseñanza media técnico-profesional y científico-humanista, uno de los tres planteles educativos de la Provincia de Los Andes incorporados en este programa, asistió un mediador que generó un proceso de apreciación musical, y que además entrega herramientas de sensibilización y de crítica por parte del estudiante.

Entre los aportes que se suman a esta experiencia, está la entrega de material didáctico como libros o textos sobre la historia de la música universal y nacional, postales de descarga, línea de tiempo y cuadernos pedagógicos.

Los objetivos de esta actividad se centran en fomentar el gusto y la valoración por la música nacional, que conozcan los procesos artísticos y aportar al espacio escolar desde el punto de vista emocional, entre otros puntos relevantes.

Orientada a estudiantes de primer año de enseñanza media, la iniciativa finalizará este miércoles 14 de noviembre con la presentación de la banda nacional Pichanga, que mostrará su estilo a estudiantes de séptimo y octavo básico de las escuelas de la comuna de San Esteban, y por supuesto a todos los jóvenes que pertenecen a la comunidad educativa del liceo San Esteban.

El profesor a cargo de la capacitación, Andrés Bonet, explicó que la actividad con los estudiantes del establecimiento de educación superior, apunta el músico y docente de Música y miembro de la corporación Crearte.

“Hay mucha música que se produce en Chile a través del Fondart (Fondo Nacional de las Artes) o de iniciativas propias de forma independiente, pero que es muy difícil que llegue al público a través de medios de distribución masiva, porque la radio a veces pone una hora de música chilena, pero debiera ser como en Brasil, por ejemplo”, subrayó.

El proceso consistió en que los estudiantes conocieran distintas corrientes musicales, como funk, son cubano y baladas, entre otras, para ampliar su espectro de conocimiento en esta área del arte, y para que también escogieran con la presentación de qué agrupación o solista culminaría la capacitación.

“Los chicos reconocen muchos músicos chilenos, lo cual es bueno para nuestra identidad”, lo que además puede generar interés en los jóvenes en transformarse en músicos, destacó Bonet.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto