Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

“En Aconcagua están muy bien en términos de donaciones y esperamos que sigan así”

Hospital San Camilo celebró la semana del donante con positivas cifras a nivel local y la visita del Coordinador nacional de trasplantes, Dr. José Luis Rojas, quien destacó el gran trabajo local.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

ACONCAGUA (30/11/2018).- Conscientes del compromiso que un establecimiento de salud pública debe tener con el tema de la donación a nivel nacional, el hospital San Camilo a través de su Unidad de Trasplante y Procuramiento de Órganos y Tejidos se encuentra celebrando la semana del donante, oportunidad en que se están realizando diversas actividades para realzar la importancia a nivel familiar de ser donante de órganos y que sus familiares lo sepan, dentro de las cuales destacó la charla del Coordinador Nacional de Trasplante, Dr. José Luis Rojas.

Lo anterior debido a que a nivel nacional, lamentablemente la cifra está baja, lo que se traduce en personas que pudiendo recibir una nueva oportunidad de vida, fallecen esperando ante la falta de un donante. Pese a lo anterior, en el Hospital San Camilo sí han podido cumplir con su promedio histórico de donaciones, a la cuales se han sumado los aportes de córneas que se vienen haciendo desde hace un año en el establecimiento.

“Durante este 2018 hemos realizado dos procuramientos  -como se denomina el proceso de extracción de los órganos- de los cuales se han logrado obtener riñones y córneas, por lo que se han beneficiado 4 personas por trasplante renal y 4 personas por trasplante de córneas. Además de estos pacientes donadores, también hemos sumado 3 procuramientos de tejido corneal, realizado en anatomía patológica, gracias a lo cual se han podido trasplantar 6 pacientes”, aseguró Keila Aqueveque, Enfermera a cargo del programa.

De acuerdo a la profesional, es importante hacer mención a ese tema de manera explícita en las conversaciones familiares, ya que es la única forma que existan más trasplante y se disminuya la lista de espera, pues según la ley 19451, todos somos donantes, pero finalmente siempre se le pregunta a la familia la voluntad del fallecido y ellos son los que tienen la última palabra.

Por su parte, el Coordinador Nacional, Dr. Rojas, destacó el constante compromiso que tiene el Hospital San Camilo con la donación, manejándose siempre con buenas cifras, lo que representa un logro y un beneficio para los mismos aconcaguinos que están en lista de espera y que de esta manera tienen mejores opciones de optar a un trasplante.

“Acá hacen un muy buen trabajo, por lo que son un muy buen ejemplo para muchos hospitales de igual complejidad del resto del país, lo que nos deja muy contentos y esperamos que sigan así, pues han logrado instalar de a poco la importancia de la donación, por lo que los usuarios y sus familias deben saber que están en un hospital que hace las cosas muy bien y que se lo toman muy seriamente”.

 

  


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto