Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Economía Circular como desafío emergente para Chile

Por  Luis Martínez Cerna, Académico.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

El ecodiseño, el reúso, la remanufactura, el reciclaje, la RE-imaginación esta semana están presentes en el 2do Foro Latinoamericano de Economía Circular que se desarrolla en Estación Mapocho, en Santiago.

Estamos frente a un cambio de paradigma en la forma de producir y Chile puede generar un punto de inflexión fundamental para su desarrollo productivo. La Economía Circular ha llegado y no se irá y, en términos muy simples, ha llegado para revolucionar la tradicional forma de producción lineal que tenemos y que consiste básicamente en extraer – usar – desechar. Esta forma de economía lineal, se contrapone con la sostenibilidad, con la responsabilidad social y con los compromisos país en la lucha contra el cambio climático.

La Economía Circular tiene muchos beneficios, entre otros, generadora de emprendimientos, ya que estimula la RE-imaginación en el uso de los recursos que no se desecharán y que volverán de diversas formas a los ciclos productivos, lo que promueve nuevos modelos de negocios; propicia la generación de empleos, ya que se necesitará una mayor disponibilidad de mano de obra en las diversas iniciativas asociadas a estos nuevos emprendimientos, como también es un modelo muy efectivo para hacer frente al cambio climático, dado que ralentiza la extracción de recursos naturales.

Sin embargo, como modelo para que funcione debe ser apoyado por actores claves. Actualmente la Ley REP (Ley N°20.920) que compromete la responsabilidad extendida del productor, el estímulo al reciclaje, a través del Ministerio de Medio Ambiente; la CORFO con el Concurso de Economía Circular han dado pasos fundamentales en la instalación y promoción de la Economía Circular en Chile. En otra área, la Fundación empresarial Eurochile ha sido un gran promotor, vinculando experiencias europeas y articulando iniciativas locales para que más empresas adopten el modelo Circular; por otro lado, empresas en general han ido avanzando en el conocimiento de la Economía Circular y en la adaptación de sus formas de producción y transitando hacia este nuevo modelo.

Todos los actores económicos tienen responsabilidades. Desde el más básico al más complejo. Desde el reciclador de base, hasta la multinacional presente en Chile. Por ello, el 2do. Foro de Economía Circular reunirá a cientos de personas para conocer e intercambiar experiencias en torno a esta temática y será una gran oportunidad como país, no sólo por el encuentro, sino para formalizar una Política País de transición hacia una Economía Circular.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto