Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

PDI concreta expulsión de pediatra Venezolano que abusó sexualmente de su sobrino de 10 años

Se encontraba cumpliendo una condena de 5 años de cárcel.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
 
 

LOS ANDES (18/01/2019).- La Unidad de extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes concretó la expulsión de territorio nacional de un médico pediatra Venezolano que se encontraba imputado por el delito de abuso sexual en contra de su sobrino de 10 años de edad.

El Jefe de esa unidad policial, Comisario Julio Vega (Ver foto ampliada), indicó que  a la 1:30 de la madrugada de este viernes se concretó la expulsión de este médico extranjero que había sido condenado en procedimiento abreviado por el Tribunal de Garantía de Los Andes a una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, encontrándose actualmente cumpliendo la pena en la cárcel de Petorca.

El oficial comentó que el tribunal le conmutó la condena por la expulsión del territorio nacional, no pudiendo volver a ingresar al país dentro de los próximos 10 años.

“Esta persona estuvo 9 meses recluida en la cárcel de Petorca y en Chile estuvo 2 años y los delitos cometidos fueron de abuso sexual contra menor de 14 años, durante los años 2017 y 2018”, sostuvo el Comisario Vega.

Agregó  tenía una visa temporaria la cual quedo sin efecto, “y también se encontraba postulando a validar su título de médico pediatra para ejercer en nuestro país”.

El Comisario recordó que la expulsión es una atribución que poseen los jueces, “pero los condenados deben tener ciertos requisitos como que la pena sea igual o menor a 5 años de presidio y que el extranjero no tenga una residencia legal en el país, cumpliéndose esto el juez tiene la facultad para dictar esta sentencia”.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Sergio Salazar (Ver foto ampliada), resaltó que el año pasado el gobierno comenzó un proceso denominado “ordenar la casa”, “ya que era efectivamente necesario no solamente controlar el ingreso de las personas en nuestro país a través de distintas normativas sino que también provocar la salida de algunos que no cumplían los requisitos para estar aquí, ya que nuestro mensaje es que todas las personas que vengan aquí a contribuir y colaborar tienen que cumplir la normativa, pero si hay algunas que vienen solo a cometer delitos como es este caso, definitivamente son personas que no deseamos que se mantengan en nuestro país”.

Por ello, destacó el trabajo que se encuentra realizando la PDI en cuanto a controlar a estos extranjeros y preocuparse que se cumpla la ley al proceder a la expulsión, “ ya que también no es un secreto que los penales chilenos actualmente están en una situación bastante especial y en algunos casos de colapsos y la mantención y costos de este tipo de personas nos obliga a pensar en otro tipo de medidas y en este caso la expulsión es derechamente la mejor opción que nosotros evaluamos”

Salazar enfatizó que seguirán en la línea de expulsar a todos los extranjeros que hayan cometido delitos de acuerdo a lo que establece la ley y dictaminen los tribunales.

Los hechos.

El hecho quedó al descubierto en el mes de agosto del año pasado cuando el médico de iniciales R.G.P.F., de 54 años, se encontraba al interior de uno de los departamentos del Condominio José de San Martín ubicado en el sector de Av. Carlos Díaz al cuidado de su sobrino de 10 años de edad, ya que la mamá estaba trabajando en Santiago.

Fue la propia madre, luego que al llegar de su trabajo, quien  se percató que el niño mantenía en su cuerpo y vestimentas un líquido transparente de textura similar al semen humano, “razón por la cual hizo la denuncia en primera instancia en Carabineros.

Por instrucciones del fiscal especialista en delitos sexuales Alberto Gertosio, la Brigada de Delitos Sexuales quedó a cargo de la investigación, tras lo cual el facultativo fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva hasta el día del juicio abreviado.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto