Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Concejal Arellano: “Andina ha convertido al río Aconcagua en una cloaca industrial”

Junto al diputado Verdessi dijo que harán una denuncia formal en contra de Codelco ante la superintendencia de medioambiente

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (24/01/2019).- El Concejal de Los Andes, Octavio Arellano (Ver foto ampliada) aseguró que el derrame de concentrado de cobre ocurrido la tarde del miércoles deja en evidencia, una vez más, que para Codelco Andina, el Rio Aconcagua se ha convertido en una “cloaca industrial”.

Ello debido a sus aguas van  a caer todos los residuos industriales que se producen a causa de la falta de supervisión y falta de mantención de los procesos de producción.

“Si se están rompiendo las cañerías que transportan el mineral significa que no hay inversión en aseguramiento de los procesos de producción. Ello evidencia que en los hechos, hablar de sustentabilidad de las operaciones es un mero slogan, ya que los hechos muestran lo contrario. Incluso en  su declaración pública faltan a la verdad ya que el concentrado llegó hasta el cauce del río Aconcagua, percibiéndose durante todo el día, fuertes olores que afectaron a los vecinos de Río Blanco”, fustigó el edil.

Recordó que en los dos últimos años se han producido reiterados hechos de contaminación del río generados por Codelco Andina a raíz de fallas en sus procesos industriales.

Es por ello, dijo que “hemos acordado con el Diputado Daniel Verdessi, hacer una denuncia formal ante la Superintendencia del Medio Ambiente para que evalúe los daños producidos, identifiquen las reales causas del derrame, los daños en el ecosistema de montaña y los impactos que ello ha producido en la salud de las personas, las medidas de reparación y mitigación que deberá adoptar la empresa minera, además de la implementación de nuevos protocolos por parte de la empresa para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos de esta naturaleza”.

Enfatizó que desde ahora el nuevo énfasis del control ciudadano que ejercerán  desde el Concejo Municipal deberá ser "Cero Contaminación y Plena Rehabilitación del Ecosistema del Río Aconcagua y sus afluentes", tanto por parte de la empresa como por otros agentes contaminantes, como es el caso del transporte.

“Expresamos nuestra solidaridad a las familias de Rio Blanco y poblaciones cercanas por este nuevo episodio de contaminación que pone en riesgo su salud y afecta su patrimonio natural y las potencialidades turísticas de la cuenca del Alto Aconcagua”, sostuvo finalmente el concejal Arellano.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto