Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Exitoso ciclo de Charlas Astronómicas se vivieron en Calle Larga

El ciclo denominado AstroVerano, culminó la noche del jueves con gran asistencia de público.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

CALLE LARGA (01/02/2019).- Distintos temas entre los que se encontraban Mecánica Cuántica, Planetas Extrasolares, Materia Oscura y la conexión entre el Campo Magnético de la Tierra y los Terremotos, fueron los que se entregaron a los cientos de asistentes que visitaron el Observatorio Pocuro de forma gratuita y aptas para todas las edades.

 

El encargado de cerrar este ciclo fue el distinguido profesor Enrique Cordaro, académico de la FCFM de la Universidad de Chile, que llevó su charla  "Terremotos y campo magnético, la relación definitiva”, donde expondrá sus investigaciones sobre la influencia del campo magnético en los sismos, que podría llegar a generar un sistema de predicción de terremotos.

“Fue muy entretenido, estoy en mi medio, es mi gente. Cualquier Premio Nobel este tipo de charlas las daba siempre, en las regiones más remotas, entonces porqué nosotros somos distintos, es porque nos falta cultura y educación, hay gente que tiene mucha instrucción y poca educación y ese es uno de los problemas que tenemos en nuestro país”. Sostuvo Cordaro

Y es precisamente en relación a las palabras del Profesor que desde el Observatorio Pocuro  realizaron estas charlas para democratizar temas que son expuestos pocas veces de forma gratuita, un gran desafío para los organizadores, así lo expresó Yerko Chacón Director del Observatorio “estamos felices de haber cumplido un ciclo, un ciclo que fue un sueño de unir lo científico, de renombre a nivel nacional e internacional y traerlos a una comuna rural a una comuna donde estamos comenzando y coronando un momento de lo que es la ciencia y la divulgación por lo tanto que hayan asistido cerca de 3 mil personas a estas charlas durante el verano nos llena de orgullo porque somos un referente que teneos que cumplir con esa responsabilidad, tenemos un observatorio, tenemos el telescopio más grande vamos a tener un planetario por lo tanto necesitamos entregar esa información”.

Los asistentes a estas charlas agradecieron que se realicen este tipo de jornadas que son para toda la familia, así lo destacó Miguel Contreras quien asistió a tres de las cuatro charlas que se ofrecieron a la comunidad “me han parecido súper amigables y el clima se prestaba para venir a escuchar charlas, los contenidos siempre entregadas de forma apropiada al público, no en un lenguaje tan técnico o poco entendible, sino que más bien, didáctico y comprensible para todos y sin dejar de tomar la profundidad que amerita el tema así que  súper bien, entretenido y que bueno que se den estos instantes y estos momentos de cultura”.

Las charlas que se ofrecieron en este ciclo comenzaron con “Mecánica cuántica para principiantes”, a cargo Rodrigo Jaeschke, físico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien explicaró cómo el mundo microscópico de los átomos está gobernado por fascinantes leyes que desafían la imaginación.

 

La segunda charla se denominó “Entendiendo y Buscando Planetas en el Universo”, presentado por Teresa Paneque, Licenciada en Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

La tercera charla se tituló: “La Materia Oscura y su rol en el vecindario Galáctico”, que fue dictada por Sebastián Marchi, astrónomo de Universidad de Chile e investigador CATA.

Y la cuarta, del Doctor Enrique Cordaro, académico de la FCFM de la Universidad de Chile, que llevó por título "Terremotos y campo magnético, la relación definitiva”, donde expuso sus investigaciones sobre la influencia del campo magnético en los sismos, que podría llegar a generar un sistema de predicción de terremotos.

El Observatorio Pocuro impulsado por la Municipalidad de Calle Larga y la Agrupación Astronómica Aconcagua constantemente está ofreciendo a la comunidad charlas, observación y distintas actividades para que toda la familia se acerque al mundo de las ciencias y la astronomía de una forma divertida.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto