Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Comunidades de San Esteban y Rinconada reciben apoyo de FOSIS para el mejoramiento de sus barrios

Con estos proyectos, FOSIS busca generar competencias y estrategias para que los vecinos sepan trabajar en conjunto.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

 

LOS ANDES (13/02/2019).- Con el fin de promover la vida en comunidad y la organización de los grupos sociales, es que FOSIS Región de Valparaíso, en el marco de su programa Acción, desarrolló iniciativas que benefician directamente a los vecinos de los sectores de Alborada, en Rinconada de Los Andes, y Foncea, en San Esteban, para mejorar la calidad de vida a través del trabajo colaborativo entre sus habitantes.

Con estos proyectos, FOSIS busca generar competencias y estrategias para que los vecinos sepan trabajar en conjunto, y así enfrentar los desafíos de forma colaborativa y cohesionada. 

El Director Regional de FOSIS Luis Rivera Caneo se refiere al alcance que ha tenido este proyecto en la comunidad, “el que estaba pensado para una villa dentro de la comunidad de Rinconada terminó siendo para dos villas, tres clubes de adulto mayor, un club deportivo, el jardín infantil. Toda la comunidad involucrada en un proyecto que tuvo dos características muy importantes: la primera, es que pudieron hacer inversiones para recuperar espacios públicos que permiten hermosear la comunidad y eliminar micro basurales, también pudieron comprar plantas para hermosear distintos sectores, hacer reparaciones al club deportivo, comprar implementos para los clubes de adulto mayor; y el segundo aspecto que también es sumamente relevante es esa capacidad de reencontrarse, conocer mejor a los vecinos, de volver a tratarse, de volver a estar juntos y entender que unidos se logran los objetivos que la comunidad se plantea, abriendo una nueva esperanza a todos estas comunidades que les permite crear nuevo sueños, nuevo anhelos y obviamente pelear para conseguirlo”.

En el caso de la comuna de Rinconada, la intervención se focalizó en la comunidad de Alborada, haciendo partícipe de estas iniciativas a los Clubes de Adultos Mayores Raúl Silva Henríquez, Sol Naciente y Las Violetas; a las juntas de vecinos de Alborada y Villa Esperanza, el Club Deportivo Alborada y al Jardín Infantil Comunitario del mismo nombre.

En tanto, en la comuna de San Esteban la intervención se realizó en la comunidad de Foncea, en la que participan las Juntas de Vecinos de Foncea y Nuevo Encuentro de Chañarcillo, Los Clubes Deportivos Unión y Senior Unión, el Club de Pesca La Trucha de Aconcagua, el Comité de Vivienda Foncea, el Jardín Infantil Cristal, la Escuela Inclusiva San Lorenzo y la Capilla San José Obrero de la localidad.

En ambas comunas, el programa Acción de FOSIS realizó un diagnóstico de la realidad local, considerando los recursos, potencialidades, intereses y necesidades de los vecinos y vecinas. A su vez, los líderes y dirigentes fueron capacitados en temáticas de desarrollo local y se elaboraron planes de acción e iniciativas de mejoramiento de su calidad de vida. 

Con un presupuesto de $200.000.000 por comuna, las organizaciones pudieron financiar la plantación de árboles y arbustos para embellecer sedes comunitarias y plaza del sector de Alborada. Se adquirieron cerámicos para mejorar la cocina de la sede del Club Deportivo Alborada, y materiales para realizar un cierre de la plaza de la Villa Esperanza, junto a mesas y sillas para la realización de actividades comunitarias. El proyecto permitirá que el Jardín Infantil Alborada implemente un vivero para el cultivo de hortalizas por parte de los niños, además de las gestiones con el Municipio de Rinconada para mejorar luminarias, veredas y llaves de agua en las plazas de la población.

Por su parte, los vecinos de Foncea de San Esteban adquirieron materiales para forrar y encielar la nueva sede de su Junta de Vecinos y el cambio de techumbre del Club Deportivo Senior Unión. El Comité de Vivienda Foncea adquirió un fogón y freidora para realizar actividades que permitan aumentar sus ahorros para la vivienda propia, y se compraron plantas, bancas y materiales para la construcción de una plaza en el sector, además de la implementación de una biblioteca comunitaria y la recopilación de la historia del lugar.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto