Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Cuerpo de Bomberos de San Esteban cumple 50 años de servicio a la comunidad

Fue fundado  el 14 de febrero de 1969 por un grupo de vecinos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En 1969 fue creado el Cuerpo de Bomberos de San Esteban.

En 1969 fue creado el Cuerpo de Bomberos de San Esteban.

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

 

SAN ESTEBAN (14 /02/2019).- El 50º aniversario cumplen hoy el Cuerpo de Bomberos de San Esteban y su Primera Compañía Bomba 26 de Diciembre, cuya fecha de fundación fue el 14 de febrero de 1969.

Fue un grupo de vecinos de la comuna, ante las emergencias que se producían, los que en esa época se reunieron, organizaron y se propusieron tener, en principio, una compañía de bomberos, sueño que finalmente se consolidó en la creación de la institución.

En esta especial fecha engalanada con este medio siglo de servicio a la comunidad, el superintendente Jorge Tapia Tobar (Ver foto ampliada) recordó con particular emoción la génesis de formación de la compañía y del Cuerpo de Bomberos, que tuvo a Juan Alfaro Rojas como su primer superintendente, así también a sus fundadores.

“Para su conformación, se solicitó el apoyo al Cuerpo de Bomberos de Los Andes ya que al principio la idea era crear una nueva compañía de dicha institución en nuestra comuna, pero no lo pudimos obtener debido a problemas económicos que no les permitían, en esos años, sustentar otra compañía”.

Pese a esta respuesta desfavorable, creció aún más la motivación por contar con una compañía y se optó derechamente por tener un Cuerpo de Bomberos.

“Fue así que se acudió al Cuerpo de Bomberos de San Felipe y finalmente nuestra institución nació al ser apadrinada por la Cuarta Compañía de la vecina ciudad”.

Asimismo, dijo que la Primera Compañía lleva el nombre de Bomba 26 de Diciembre “porque ese día fue la primera emergencia a la que se concurrió, luego que un hombre cayera a las aguas de un canal de regadío”, expresó.

“Nos encontramos en un buen momento”

Tapia evidenció el orgullo que representa cumplir el cincuentenario institucional, que junto a la compañía de origen hoy cuenta con la Segunda Compañía Camino Internacional emplazada con su cuartel en el sector de Los Chacayes, integrando alrededor de 90 voluntarios el Cuerpo de Bomberos de San Esteban.

El paso de los años también ha hecho posible su crecimiento, con las capacitaciones y el profesionalismo para conformar diferentes especialidades, como de incendios estructurales, de pastizales y forestales, rescates vehiculares y agreste, atendiendo de esta manera los requerimientos de la comunidad ante las emergencias que se producen.

“En nuestra trayectoria hemos tenidos altos y bajos, sin embargo con la dedicación, compromiso y esmero de cada uno de los bomberos que han pasado y que actualmente forman parte de esta institución, hoy nos encontramos en un buen momento”, reconoció el superintendente.

Actividades oficiales de aniversario.

Con motivo de este 50 cumpleaños, la institución realizará este sábado 16 los actos oficiales, que se iniciarán a las 10:00 horas con la Misa de Acción de Gracias y de recuerdo a los bomberos fallecidos que tendrá lugar en la Parroquia San Esteban Mártir, y luego, en el frontis del cuartel, se realizará la ceremonia con intervenciones, entrega de reconocimientos a voluntarios destacados y por años de servicio, y se pondrá término con el desfile de honor.

La actividad contará con la participación de autoridades, representantes de instituciones, delegaciones de Cuerpos de Bomberos de las provincias de Los Andes y San Felipe, y, en forma especial, la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Durante febrero se han estado efectuando otras actividades enmarcadas en este medio siglo de existencia, entre éstas la tradicional Fiesta Huasa y Trilla a Yegua Suelta el primer fin de semana del mes; y el sábado pasado la exposición de material menor y mayor, a la vez de los conciertos que ofrecieron la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, el Cuarteto de Flauta Traversa Meulén y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la comuna de Santa María, evento que se realizó en el frontis del cuartel.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto