Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Directora de Documental sobre Gabriela Mistral exhibió cinta en Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda

“Locas Mujeres”, explora el mundo interior y desconocido de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
 
 

CALLE LARGA (15/03/2019).- El Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, se vistió de gala para recibir a la directora del largometraje documental "Locas Mujeres" (2010), María Elena Wood, cinta que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral, su vida fuera de Chile y su relación amorosa con la norteamericana Doris Dana.

La exhibición, enmarcada en las actividades conmemorativas de "Mes de la Mujer" que desarrolla la Municipalidad de Calle Larga, a través de su Oficina de la Mujer, tuvo una gran acogida de quienes visitaron la muestra, un público principalmente femenino, quienes conocieron mayores detalles del rodaje de esta obra que retrata la intensa y privada relación que Gabriela Mistral tuvo con su compañera durante largos años.

La directora audiovisual, María Elena Wood, presentó el documental “Locas Mujeres” en un encuentro íntimo con las mujeres de Calle Larga y Aconcagua, la noche de este jueves en el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda.

“Este fue un trabajo realizado el 2011, con una duración de 5 años, sumergiéndonos en esta vida de Gabriela Mistral que todos desconocíamos. Ella fue muy estudiada e investigada en su época en Chile, ella se va de Chile a los 33 años y nunca más regresa a vivir acá, por lo que la mitad de su vida la vive en el extranjero. Es justamente esa parte de su vida, donde nosotros no teníamos información y está documentada en archivos que se encontraron tras su muerte”.

Por su parte, la Encargada de la Oficina de la Mujer de Calle Larga, Carolina Córdova, aseveró que, “dentro de las diversas actividades que estamos desarrollando por el Mes de la Mujer, nos contactamos con María Elena Wood, quien tuvo inmediata disposición para presentar su documental, siendo una gran oportunidad para dialogar con las mujeres de Calle Larga y Aconcagua”

Wood, contó detalles exclusivos sobre el proceso de realización del documental que relata la vida privada de la poetisa chilena, relató su viaje a Estados Unidos y su encuentro con Doris Atkinson, sobrina del gran amor de Gabriela Mistral, Doris Dana, y cómo fue tener la experiencia de conocer los archivos personales de la premio nobel.

El documental, marcó un precedente importante para la autora sobre desconocidos detalles de la vida de la poeta. Una mujer rupturista, profunda e inteligente son tan sólo algunas de las características de Mistral y que hoy la enmarcan en una referente para las mujeres de Chile.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto