Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Pozo que suministra de agua al colegio Jorge Barros de Panquehue no registra problemas de abastecimiento

El problema se habría registrado producto a una falla de la bomba de succión, lo que ha obligado cambiar el sistema de bombeo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (19/03/2019).- Una falla en la bomba existente a nivel de suelo, que extrae agua desde el pozo ubicado al interior de la escuela Jorge Barros, en el sector de Palomar, provocó una suspensión del servicio de suministro de agua.

Tras este fortuito hecho, registrado el viernes recién pasado, la dirección del establecimiento educacional, previa comunicación con el DAEM y el alcalde Luis Pradenas, determinó cambiar dicha bomba por una nueva y así asegurar un funcionamiento optimo y seguro.

Hechas las pruebas de extracción de agua, y debido al tipo funcional de está (sobre nivel de suelo), no generó la suficiente potencia para llevar el vital elemento hasta la copa de agua, por lo tanto, tras realizar una serie de pruebas, se determinó efectuar una intervención mayor, comprando una bomba sumergible, que de solución definitiva y largo plazo.

Los trabajos que demanda esta obra, han obligado, por un tema sanitario, suspender las clases de la escuela Jorge Barros y así asegurar un proceso sanitario como corresponde.

Patricio Gavilan, Director de la Escuela Jorge Barros, señaló que nunca ha existido un problema con la capacidad de agua del pozo en cuestión, pues se han estado efectuando mediciones desde el viernes – cuando se originó el problema- y este no ha bajado su capacidad.

“Lo que tenemos que hacer nosotros es cambiar la tecnología de extracción de agua. Nosotros estábamos trabajando con una bomba a ras de suelo, que trabaja a siete metros de altura de succión y nosotros en el colegio  estamos a muy a ras de eso. Por lo mismo nuestro pozo es de 25 metros de profundidad y tenemos un espejo de agua de 19 metros, entonces nosotros no tenemos problema de agua, sino por el contrario, es que nos cambio el sistema tecnológico para extraer esa agua.

Como solución haremos la instalación de una bomba que podamos sumergir a 15 metros  y que sea capaz de elevar el agua hasta el estanque y así normalizar todo el proceso. Por lo mismo quiero ser muy claro con la comunidad del sector, al momento de tener este problema el viernes de la semana pasada, y realizar el cambio de bomba, no nos dio el resultado que esperamos, pues pasa por mejor el proceso tecnológico.

Por lo tanto, por instrucciones del alcalde se ha determinado la instalación de este nuevo elemento de mayor capacidad, obras que han sido encomendadas a una empresa especializada y así tener solucionado este problema. Los vecinos de Escorial y Palomar deben tener claro no existe en el pozo problemas de abastecimiento  y si alguien quiere comprobarlo, no tengo ningún problema en recibir a los vecinos. Nosotros realizamos mediciones diarias al pozo y hecha una inspección el día de hoy (ayer) a las 11:00 yo probé y tengo agua a los 6 metros con 45 centímetros, por lo tanto, sigo teniendo la misma agua que tenía el día viernes pasado”.

En tanto la Directora del DAEM Julia Marín, informó que el establecimiento ha determinado continuar con la entrega de almuerzos a los alumnos de la escuela Jorge Barros, residentes en el lugar, mientras dure la emergencia.  Estos son distribuidos en los comedores de la sede técnico profesional, ubicada en Escorial, trasladando a los niños que confirmaron su asistencia, en los buses escolares.

Por su parte el alcalde Luis Pradenas junto con malestar nuevamente los incidentes aislados registrados por algunos vecinos debido al problema de suministro de agua en la escuela de Palomar, recalcó que dicha situación no tiene relación alguna con la extracción de agua desde la batería de pozos de Escorial.

“Existe un compromiso de parte de este alcalde, de hacer un monitoreo diario a los pozos aledaños a Escorial y tal como se dijo en su momento, si existiera alguna afectación, estos dejarían de funcionar. Lo que ha sucedido en Palomar es un problema en la bomba de succión, que nos ha obligado a modificar el sistema y así dar una solución definitiva. En su momento se estimo que la reparación seria rápida, pero dados los hechos se ha determinado efectuar un trabajo más detallado y mucho más efectivo”.

Indico finalmente el alcalde Luis Pradenas, que las puertas de la alcaldía están abiertas a toda la comunidad y en el caso de los padres y apoderados de la escuela Jorge Barros, si deseen plantear algún tipo de inquietud los espera con el mayor de los gusto.

Diputada Marzan envió oficios.

Por su parte, la diputada del PPD, Carolina Marzán, envió dos oficios por la compleja situación que esta viviendo el establecimiento quienes se encuentran sin clases por no contar con suministro de Agua debido a que la bomba no está funcionando. La parlamentaria solicitó información y soluciones a la Municipalidad de Panquehue y a la Superintendencia Regional de Educación de Valparaíso.

La Diputada Marzán señaló "solicitamos dos oficios uno va directamente al alcalde Luis Pradenas de la Municipalidad  Panquehue,  por la preocupación que tiene que ver con los estudiantes de la Escuela Jorge Barros Beauchef quienes se encuentran sin clases porque la bomba de agua de este establecimiento dejó de funcionar, lo que tiene sin agua a los niños, vulnerando muchos derechos, no solo el hecho que los niños y niñas no puedan ir a estudiar, pensemos que muchos de los menores toman desayuno y almuerzan en el lugar. Tengo entendido que  la Municipalidad dispuso otro lugar, pero hay padres que no pueden movilizarlos por su trabajo".

La parlamentaria que en la convención de la ONU intervino con un fuerte discurso por el grave problema de falta de agua que existía en el distrito, señaló  "por otra parte, surge otra interrogante, por qué se echó a perder esta bomba, es efectivamente porque tiene falta de mantención o  por culpa de la escasez hídrica que azota el lugar y que ahora de forma dramática también está afectando a los estudiantes en sus derechos a educarse y porque no se está resguardando el consumo humano. Es algo que las autoridades deben responder a la comunidad".

Asimismo, la legisladora comentó "también fiscalizamos a la Superintendencia Regional de Educación que frente a los hechos que los alumnos no estén asistiendo de manera regular y normal a clases, nos informe qué medidas de contingencia están tomando para apalear esta situación dramática, qué se va hacer con el tema de alimentos entre otras urgencias que necesitamos que nos den cuenta para que nosotros también responderle a la comunidad". R03;

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto