Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Tres marchas simultáneas en defensa del Agua se llevarán adelante en Los Andes este sábado

Convergarán en un gran acto público en la plaza de armas de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

 

LOS ANDES (20/03/2019).- Con tres marchas simultáneas que convergerán en la plaza de Armas de Los Andes diversas organizaciones conmemorarán este sábado 23 de marzo el Día Mundial del Agua en la provincia de Los Andes.

La ocasión será el momento propicio para sensibilizar a la comunidad respecto del cuidado que debemos tener del vital elemento y como en nuestro valle se está viendo afectado por el cambio climático y su extracción indiscriminada a través de los derechos de agua otorgados por la DGA a diversos organismos.

Una de la marchas partirá desde el sector de El Sauce; la otra desde la plaza de la comuna de San Esteban y una tercera con protesta incluida, desde el frontis del edificio institucional de Codelco en avenida Santa Teresa.

Una de las pocas autoridades convocantes, el alcalde de San Esteban René Mardones, remarcó que la idea de esta movilización es  sensibilizar a los habitantes del valle de Aconcagua respecto del tema del agua, “ pues está  en juego la vida de las futuras generaciones”.

Dijo que esto también es un llamado de alerta por la destrucción  de glaciares por parte de las empresas mineras que operan en la zona y falta de fiscalización del estado.

Es por ello que como municipio de San Esteban contratarán un estudio de los glaciares que hay en su jurisdicción a fin de que sean preservados como reservas de agua para el valle.

Asimismo fustigó la extracción de agua de lagunas subterráneas de Panquehue para regar los cultivos de paltos que se han plantado en la ladera de los cerros, haciendo que las napas bajen cerca de cuatro metros.

El alcalde aseguro que el agua es un bien que debemos cuidar o el valle se va a secar en unos años más, quedando como zona semi desértica como es hoy la zona de Illapel y Salamanca en la IV región.

Cuestionó también el hecho que Chile sea el  único país del mundo donde agua es derecho mercantil,  “ a través del código de aguas que fue hecho en dictadura con anuencia del tirano y por eso debe ser derogado”.

Criticó también el poco compromiso de los parlamentarios a quienes poco les importa el tema del agua porque ni siquiera viven en la zona.

En tanto, el Presidente de la Agrupación por el Mejoramiento del camino Internacional, Manuel Arredondo, criticó los derechos de agua que la DGA ha entregado a las empresas mineras y eléctricas, contribuyendo así a ahondar la crisis hídrica en el valle.

Recordó que a principios de la década del 90 le entregaron al gobierno un estudio respecto a la desertificación que ya estaba afectando a la zona, pero nunca hubo respuesta de ninguna autoridad de la época y posteriores para enfrentarlo.

Finalmente, el Dirigente de la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin), Cristián Cabezas, hizo un fuerte llamado a los trabajadores mineros y sus familias a unirse a esta marcha en defensa del agua y lo glaciares,  ya que saben la importancia del agua para las vida y la subsistencia de las futuras generaciones.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto