Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Denuncian irregularidades en la obtención de revisiones técnicas de camiones que circulan en el área industrial de Andina

Trabajadores de empresa contratista que informaron  el hecho fueron desvinculados a pesar del riesgo que esta situación implica para la seguridad de todos los operarios, tanto de planta como de Codelco.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (20/03/2019).- Un grave denuncia sobre obtención de revisiones técnicas irregulares en camiones que circulan en las faenas del área industrial de la División Andina fue realizada por dirigentes de la Federación de Trabajadores Contratistas de Andina (Fetracon) junto al concejal Miguel Henríquez.

El caso fue puesto en conocimiento de la cuprífera por trabajadores de la empresa contratista Sigdo Koppers quienes denunciaron que camiones de esa empresa circulaban al interior del área industrial con revisiones técnicas que fueron obtenidas sin que los vehículos fueran llevados a las plantas respectivas.

Ello porque los vehículos cuando se les vencía la revisión eran bajados a un aparcadero en Saladillo y no volvían a faenas hasta que contaban con la revisión al día que les era proporcionada por una planta ubicada en  la ciudad de Antofagasta, sin que los camiones fueran llevados al norte.

Pese a esta vulneración en las condiciones de seguridad que podrían generar un accidente con graves consecuencias para trabajadores contratistas y también de la propia Codelco, los denunciantes fueron despedidos de la empresa por haber informado de esta irregularidad.

Para el Concejal Miguel Henríquez (Ver foto ampliada) claramente este caso deja en evidencia la circulación de camiones de Sigdo Kopper que con revisiones técnicas fraudulentas circulan en toda el área industrial de Andina, “ pues por ejemplo se establece que un día viernes hay un camión que debe ser revisado para obtener su revisión técnica y esta aparece el lunes siguiente con su revisión técnica aprobada y esto no sería nada raro si el camión fuera llevado a una planta de revisión técnica en Los Andes, pero el documento es de una planta de revisión de Antofagasta y me parece muy extraño cómo puede ocurrir esto y que se ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores y la integridad de Codelco que dice que hay que cuidar los protocolos de seguridad”.

El edil sostuvo que junto a los trabajadores hicieron la denuncia correspondiente ante la oficina de la Inspección del Trabajo a fin de que se adopten las medidas que correspondan.

Agregó que también harán la denuncia ante la justicia porque situaciones como esta no pueden estar ocurriendo al interior de Codelco Andina, “ y como autoridad tenemos el deber de denunciar públicamente esta situación porque las condiciones laborales que existen en Codelco no es la adecuada”.

Miguel Henríquez emplazó a que Codelco se haga cargo de la situación que está pasando con sus empresas colaboradoras, “ pues no se puede dejar todo en manos de una vicepresidencia de proyectos porque ahí atentan contra la minería, ya que es válido preguntarnos si todos los camiones están con sus revisiones técnicas al día y estos documentos no son adulterados”.

Agregó que este caso es muy grave que debe ser investigado a fondo y no es posible que se despida a los trabajadores que hicieron la denuncia, “ porque aquí a lo menos vemos tres irregularidades que podrían ser delitos como lo es la adulteración de instrumento público, uso malicioso de documentos, entre otros”.

Por su parte, el vocero de la Fetracon, José Parra (Ver foto ampliada), afirmó que este es un hecho extremadamente grave en el cual Codelco tiene que tomar cartas en el asunto, toda vez que la situación les fue informada por parte de los trabajadores denunciantes ante el riesgo de que uno de estos vehículos sufra un accidente.

“El llamado a Codelco que se haga cargo del tema y proteger a trabajadores que denunciaron el tema. Codelco nos tiene tapado a temas de seguridad, pero cuando hacen las denuncias tienen repercusiones, y dos personas fueron desvinculadas por la denuncia”, fustigó el dirigente.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto