Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Hospital Psiquiátrico de Putaendo Realiza Cuenta Pública de su Gestión Correspondiente al año 2018

Poniendo como ejes del trabajo realizado durante el año recién pasado, el logro de la acreditación en calidad y seguridad del paciente, los avances en el proceso de normalización, la positiva profundización del trabajo de participación social y de vinculación con la comunidad, y el cincuentenario, el establecimiento de salud mental putaendino, rindió cuenta pública ante una masiva concurrencia de autoridades, líderes sociales, funcionarios/as, y comunidad en general

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (12/04/2019).- Toda institución del estado, debe realizar anualmente cuenta pública de su gestión, ante la comunidad, la que debe ser participativa y mostrar en forma clara, transparente y entendible el conjunto de aspectos que fueron el resultado del trabajo realizado durante el año anterior. Es en este contexto es que el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, efectuó su Cuenta Pública correspondiente al año 2018.

Ante una numerosa concurrencia, el Director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, el Dr Jaime Retamal Garrido, se refirió a los avances logrados por el establecimiento, destacando diferentes temas que marcaron la agenda, como lo fue la obtención de la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, en medio de un proceso de Normalización que a pesar de las diferentes dificultades, logro sacarse adelante.

El año 2018 fue denominado el año del Cincuentenario, respecto a lo cual, el Director relevo la activa participación de los funcionarios quienes le dieron vida a un nutrido programa de actividades muy creativas y llenas de alegría y compañerismo, y en especial que el Municipio en el contexto del aniversario comunal del año anterior, nombro al Hospital como institución destacada.

Por otro lado, destacó  la Vinculación con la comunidad y las diferentes acciones de Participación Social llevadas a cabo por la institución, las que le han permitido generar relaciones más activas, convenios y una serie de iniciativas con el intersector, destinadas a poner en la agenda pública las diferentes materias relativas a la Salud Mental, como tema de conversación en colegios, organizaciones comunitarias, en el seno de la familia y en las diferentes instituciones públicas y privadas.

También se refirió al estado actual que presentan los trabajos de normalización del Hospital, los que no estuvieron exentos de inconvenientes durante el año 2018, no obstante, una vez superadas las distintas coyunturas, al día de hoy las obras ya están llegando al 50% de avance real, y se está preparando en las próximas semanas la recepción de los primeros servicios y unidades del edificio Sur.

En este ámbito el Dr Retamal destacó la visita que hiciera el año 2018, el Ministro de Salud Emilio Santelices, lo que da cuenta del alto grado de priorización que existe a nivel Ministerial y de Gobierno con la consecución del proyecto Normalización del Philippe Pinel.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA

Uno de los aspectos que se incorporó este año para agregar valor a la participación ciudadana, fue la aplicación de una encuesta, la que se publicó semanas antes en las redes sociales, en el soporte Survey Monkey, por medio de la cual, la ciudadanía en general tuvo la posibilidad de dar a conocer sus percepciones sobre distintos aspectos referidos a la salud mental, cuyos resultados serán incorporados en la gestión del Hospital.

Las preguntas fueron orientadas en diferentes y complementarias líneas de trabajo, tales como ¿Qué Desafíos Estratégicos Debería tener el Hospital Psiquiátrico para el Trienio 2019-2022?, respecto de la cual, un 56% de las personas valora como prioridad número uno, el que nuestra institución de Salud Mental debe “Diversificar la oferta de atención hospitalaria: mediante la Creación de Unidades de Rehabilitación de Drogas, Unidad Infanto-juvenil y Sistema de camas para Pensionados”.

Con respecto a la segunda pregunta, ¿Qué Problemática de Salud mental requiere solución prioritaria de parte de las Autoridades, Instituciones y Comunidades?, 58% de los encuestados refirió que el abordaje de la “Depresión y el Suicidio” es un tema sensible, el que debe ser abordado, tal como lo muestra el Diagnóstico Regional de Salud del año 2016, y en cuanto a la tercera pregunta ¿Qué Acciones Relacionadas con la Estrategia Digital en Salud, debería Implementar el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel?,  un 43.14% de las respuestas, señalan como prioridad la” Puesta en marcha del Registro Único Electrónico (ficha clínica)”.

PALABRAS DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD ACONCAGUIA SUSAN PORRAS FERNANDEZ    

Una vez terminada la exposición, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Susan Porras Fernández, hizo uso de la palabra, destacando el enorme compromiso funcionario en medio de un proceso de reconstrucción que ha sido muy complejo, y que lleva varios años en proceso, a la vez relevó el liderazgo y fortaleza del Director, de su Equipo Directivo y de toda la comunidad hospitalaria, para sacar adelante todos y cada uno de las diferentes desafíos que se les han puesto por delante.

También tuvo palabras para invitar a la comunidad hospitalaria a seguir entregando lo mejor de sí, toda vez que se está ad portas de recibir las primeras dependencias del nuevo edificio, lo que viene a fortalecer el espíritu y la fuerza para seguir avanzando por proyectar al futuro al Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

 RECONOCIMIENTOS

En la ocasión la comunidad hospitalaria entrego un merecido reconocimiento al Pastor Carlos Morales y su esposa Ulda Pino, quienes cumplieron 11 años entregando acompañamiento espiritual a los usuarios y usuarias del establecimiento.

Por su parte, el Servicio de Salud Aconcagua, de manos de la Directora Susan Porras, y de la Subdirectora de gestión Asistencial Dra. Iris Boisier Utz, hicieron entrega de un hermoso regalo al Director del Hospital Dr. Jaime Retamal Garrido, en señal de reconocimiento por su gestión y liderazgo al frente de esta prestigiosa institución de Salud Mental. 

 PRESENTACIÓN AGRUPACION DE BAILE PHILIPPE PINEL 

Finalizada la ceremonia de Cuenta Pública, una hermosa sorpresa, esperaba a los asistentes, y es que la Agrupación de Baile Philippe Pinel, la que está integrada por funcionarios y funcionarias del Hospital, realizó una brillante presentación alusiva a Chiloé, como lo es “Una MINGA”.

Lleno de colorido, bailes e inclusive degustación de curanto, los funcionarios sorprendieron a los asistentes quienes aplaudieron la hermosa presentación con la que se concluyó la Cuenta Pública del Hospital Psiquiátrico Dr Philippe Pinel de Putaendo, correspondiente a la gestión del año 2018.

 

     

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto