Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Detectan 71 puntos críticos que deben ser monitoreados y trabajados para enfrentar emergencias derivadas de eventos climáticos

Entre los más complejos están los esteros San Francisco en San Esteban y Pocuro en Calle Larga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (16/04/2019).- La semana pasada terminó el levantamiento de información por parte de la Gobernación Provincial en conjunto con los cuatro municipios de la provincia de los puntos críticos que deben ser monitoreados y trabajados ante una emergencia derivada de factores climáticos.

 

En tal sentido, el Director Provincial de Emergencias, Carlos Álamos, sostuvo que en total fueron levantados 71 puntos críticos que presentan riesgos de emergencias.

 

"En la parte urbana es donde tenemos cerca de un 30% de puntos críticos y el restante se encontraría en zonas rurales, pero desde hace algunas semanas los distintos municipios están trabajando en labores de mitigación de los fenómenos aluvionales, crecidas de cauces, cortes de caminos, puentes o conectividades de sectores rurales", detalló.

 

Puntualizó que los municipios de la provincia no solo están trabajando con maquinaria pesada, sino que también en las coordinaciones dentro de sus equipos municipales de emergencias.

 

Álamos recordó que la Dirección Meteorológica de Chile emitió un informe para el otoño-invierno 2019 que indica que habrá una tasa de precipitación mayor a lo  normal, " no obstante que en lo que va de este año  2019 hemos tenido solo un día de precipitaciones, por lo que cualquier lluvia en rango sobre los 30 o 40 milímetros puede ocasionar un impacto grave en la ciudad".

 

Sostuvo que tiene que haber una preparación de adecuada no solo de los municipios, sino también de los vecinos, de los establecimientos educacionales, de los canalistas para que mantengan los cauces limpios, " y también el Gobernador ha enviado un oficio a los servicios públicos para que tomen las medidas de preparación".

 

El Director Provincial de emergencias informó que uno de los puntos críticos más complejos que fue identificado en este catastro fue el estero San Francisco en San esteban, " porque tiene bastante intervención humana y por eso hay que recordar que los años 1954 y 1978 tuvo crecidas importantes con destrucción y víctima fatales".

 

A ello se suma también el estero Pocuro que pasa por las comunas de Calle Larga, Rinconada y San Felipe que ha registrado tres crecidas aluvionales en los últimos cinco años, " y tiene una extensión bastante larga de 47 kilómetros que atraviesa tres comunas y por eso requiere trabajo mucho más largo y minucioso".

 

También el estero sucio en la comuna de San Esteban es otro de los que requiere intervención, " para lo cual desde el nivel provincial estamos gestionando maquinaria y apoyos correspondientes".

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto