Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

En Calle Larga se realiza “Ojo Eclipse” en preparación al evento astronómico del Año

Destacados astrónomos mostraron a los estudiantes, asistentes y autoridades de Calle Larga, qué hacer y cómo observar con éxito el próximo eclipse del 2 de Julio.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
  Andinos y mendocinos conmemoraron los 120 años del Monumento al Cristo Redentor
 
 

CALLE LARGA (22/04/2019).- La Capital Astronómica de Aconcagua, como se le denomina a la comuna de Calle Larga, sostuvo un interesante y didáctico encuentro con alumnos y vecinos interesados en participar del Eclipse Solar del próximo 2 de Julio.

Esta actividad fue posible gracias a una alianza entre el Núcleo de Formación Planetaria, la Universidad de Valparaíso, el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, la Municipalidad de Calle Larga, el Observatorio Pocuro y la Asociación Astronómica Aconcagua. Una cita que contó con la presencia del astrónomo de la Universidad de Valparaíso, Michel Curé, quien realizó la Charla “Eclipse Total de Sol en Chile 2019”, ocasión en que el académico expuso cómo se produce un eclipse solar y sus tipos, además del cómo los seres humanos han ido entendiendo este fenómeno astronómico, y por qué ha fascinado a lo largo de la historia. Además también se lanzó junto con autoridades el cronómetro que nos permitirá esperar el eclipse en la comuna.

Al respecto, Michel Curé aseveró que, “no sólo tenemos el eclipse del 2 de julio, pues también tendremos un eclipse total el 14 de diciembre del próximo año entre Temuco y Pucón, cuya ventaja está en que será en época de verano. La astronomía siempre será un imán para atraer a la gente a las ciencias y este evento, este eclipse, sin duda,  será muy llamativo”.

Rodrigo Huilipang, Coordinador Ejecutivo Programa EXPLORA, sostuvo que  “el interés de los niños está patente en las preguntas y su interés en general. Y la idea es generar esta conciencia sobre este evento que no ocurre a menudo en nuestro país y que de alguna forma los ojos del mundo y la ciencia estarán puestos en esta zona”.

En la oportunidad, el Alcalde Nelson Venegas, junto al Director del Observatorio Pocuro, Yerkon Chacón, entregaron 100 gafas de observación solar, para luego seguir la Charla del Astrónomo Michel Curé, del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Al respecto, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, aseveró que, “no sólo queremos que sea un espacio desde donde se pueda ver, si no que queremos realizar charlas de manera que la gente que venga a observar este fenómeno sepa precisa y claramente que va a ver. Hoy tuvimos tremendos profesionales del mundo de la astronomía enseñándoles a nuestros niños, lo que hace que ellos sepan y se propongan nuevos desafíos de tener nuevas ambiciones en el ámbito intelectual y cultural”.

Finalmente, Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro, sostuvo que, “el eclipse que podremos ver en un 92% va a ser un echo importante para los alumnos, y que lo recordarán  siempre. Queremos ir educando sobre cómo podremos observar este eclipse por una serie de variables que se darán ese día. Vamos a recorrer toda la región enseñando como ver el eclipse, además regalamos los lentes para una observación segura”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto