Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Hacia dónde va la Ingeniería?

Por  Alejandro San Martín Bravo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
  La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas
 
 

Desde sus orígenes como especie el ser humano ha utilizado sus conocimientos y habilidades para construir herramientas, edificaciones y en generar soluciones a los problemas a los que se ha visto enfrentado. Desde esa perspectiva la Ingeniería ha estado con nosotros desde siempre, aunque es indudable que a raíz de las sucesivas revoluciones agrícola e industrial (de la cual ya estamos en la cuarta etapa) la especialización en los trabajos ha configurado a lo que hoy entendemos por ingeniero, un profesional capaz de diseñar, construir, operar y mejorar sistemas productivos complejos teniendo en consideración las variables sociales y ambientales de cada proyecto.

Sin embargo algo está cambiando en la forma de hacer Ingeniería, algo está haciendo que el ejercicio profesional se torne aún más complejo y que las barreras de las distintas áreas de conocimiento se hagan cada vez más tenues. Si tuviésemos que sintetizar cuáles son esas fuerzas de cambio, podríamos nombrar dos: Por un lado la demanda ciudadana por una sociedad sustentable, materializada a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha establecido y que 193 países, entre ellos Chile, han comprometido a cumplir y por otro lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial, esto es, la conjunción de las tecnologías mecánicas, informáticas y biológicas en un nuevo tipo de tecnología, de potencialidades aún insospechadas.

Es en ese marco, es decir con sistemas híbridos mecánicos-informáticos-biológicos y bajo un exigente escrutinio ciudadano, en el que se deberán desempeñar las futuras generaciones de Ingenieros, para quienes la clásica educación compartimentada en disciplinas ya nos les será útil y la interacción con profesionales de otras especialidades será una obligación. La biología y la robótica pasarán a ser parte del núcleo de cualquier formación ingenieril, así como las relaciones con la comunidad, el liderazgo y el emprendimiento social deberán ser profundizados como competencias de los futuros profesionales.

Es en las manos de esos ingenieros e ingenieras, nativos digitales de hoy y movidos por las causas sociales en las que recaerá una parte importante de la solución a los principales problemas ambientales y de equidad que enfrenta nuestro planeta en este siglo XXI.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Estigma en Salud Mental

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto