Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Amanecer de los Héroes Costumbristas

Por Sergio Díaz Ramírez, Ing. Agrónomo Eco granja Parque Cordillera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
 
 

Alguna vez quise diseñar un granero que fuera diferente, algun aporte para la producción del campo y llegué a la palabra: original.

Seguí investigando y encontré lo que andaba buscando en el gran arquitecto Antoni Gaudi, quien define dicho concepto como  ir a los origenes. Es decir volver a la simplicidad de las primeras soluciones.

Desde ahí acabaron muchas interrogantes que buscaba en mi trabajo. Ahora sólo tenía que investigar que hicieron los antepasados para quedar conforme con cualquier proyecto que desee hacer.

Es asi como hemos ido escribiendo articulos con base en los hechos costumbristas del campo, que ha pasado y que se ha logrado mantener. De esta manera no podemos dejar de destacar los actuales héroes del mundo rural, como han sido sus vidas, sus orígenes y aportes a nuestro bienestar actual.

Por supuesto que quedaremos en deuda, sin embargo es muy justo plasmar algunas líneas a siete personajes, con los cuales he tenido la suerte de compartir..

ROSITA RODRIGUEZ .

Si no la conocen se han perdido la mitad y un poquito más de su vida. Dama como pocas. Sin duda la reina del sector Tocornal, madre y abuela, hija de don Alejo Rodríguez y de doña Carmen Avalos, de quienes heredó su don de gente, elegancia, dulzura y ñeque, lo que le permitió durante buen tiempo mantener el oficio de la chicha, producto elegido en 2014 como la mejor de la región de Valparaiso. Ahora, ya retirada de ese menester, se encuentra en su casa roja de adobe, llevando una vida más descansada, disfrutando de nietos, hijos, cactus y deleitando a familiares e invitados de su maestria culinaria.

JUAN GUERRERO Y LUISA SILVA

Tal como su apellido, don Juan, tuvo que lucharle a la vida desde pequeño en su querida zona de La Ligua. Su vida de campesino, realizando todas esas labores de fundo que si bien eran sacrificadas, le llenaron su espiritu. Recuerdo una conversación donde me contaba las cuadras de zapallos que tenía como tarea cuidar y luego cosechar, realizando decenas de viajes en coloso para lograr guardar esa cosecha.

Durante ese invierno los zapallos asados en hogueras de campo hicieron las delicias de todos los trabajadores. Más maduro se trasladó a nuestra zona,  junto a  doña Luisa, compañera inseparable en las labores rurales de su parcela de Condoroma, preciosa casa de adobe, sonido incansable de la acequia del antejardin, numerosos picaflores en plantas del corredor, paltos, duraznos blanquillos,vaca parida, rosales en vivero, gallinas, pavos, los infaltables perros, un par de catas argentinas, una camioneta eterna y una hospitalidad única.

VICTOR ALDO CARAMETRO

Creador de Herraduras tres Estrellas, importante fábrica del sector Los Maitenes de Calle Larga. Mantiene una producción de cientos de juegos de herraduras al día, elemento fundamental para el desarrollo del trabajo campesino, al cubrir las necesidades de caballares, burros y mulas.

Dicha marca con sello andino circula en los campos de todo el país, durante los últimos veinticinco años. Víctor, sin duda, es un héroe del campo chileno, pues su capacidad de trabajo,su liderazgo y su ánimo para solucionar y adaptarse a otras necesidades de usuarios así lo catalogan.

GUILLERMINA CATALDO:

Se acaba de casar a sus 75 años, con su pareja de años, apodado “lindo lindo”. Así es el  arrojo de  esta mujer de San Esteban, que en la temporada pasada obtuvo el primer lugar de Nuevos Héroés 2018, a nivel nacional.

Cualquiera de nosotros quisieramos esos brazos que le quitan la arcilla al cerro, la mezcla con los fardos de paja de trigo y la hace madurar para obtener los mejores adobes que exclusivas construcciones de la zona pueden tener. Digo exclusivas porque la fortuna y generosidad de doña Guillermina deciden si sus manos moldearan un elemento destinado a una casona o sera un obsequio para el más humilde de los ranchillos.

JUAN DIABLO

Don Juan Muñoz, el mismo que conocemos desde hace décadas camino hacia y desde el río, yendo y viniendo con material de arena y ripio para cubrir las necesidades de tantos arreglos y construcciones.

Como no haberlo visto alguna vez bajando al Parque Cordillera, medialuna de Los Andes, por mucho tiempo en su carretela tirada por dos a tres pingos y ahora en su camión tres cuartos, por supuesto que eso es los dias de semana, porque muchos  sábados y domingos los destina a su pasión de los caballos, gran chamanto y vamos arreglando o corriendo un clavel mañero.

ARIEL OSORIO

Querido Ariel, queria contarte que la huella que trazaste está siendo seguida, tal como ordenaste por tu hermano Dennis, tu mujer y tus hijos y se me escapaba el aleman Roberto.

Las gallinas siguen poniendo, los sacos de alimento aún pasan por la romana que dejaste tan bien calibrada. El portón grande de la bodega rechina algo, pero nada que un poco de aceite no pueda solucionar.

Te cuento directamente estas novedades, porque sabemos que estas de viaje y nadie que te conozca se convence aún que te fuiste a tan temprana edad, de manera que seguiremos en contacto, tal como todo el sector Bandurrias y El Cobre lo desean.

Quizas no recuerdes que nos conocimos en la inauguración de una planta faenadora de conejos en San Regis a mediados de los noventa, donde te iniciabas recien en los emprendimientos del campo.Como eres un grande, hiciste mil cosas y te caiste dos mil, antes de atinarle, pero vaya que le apuntaste y te convertiste en un ejemplo de emprendedor. Un dia me contaste que el banco te cambió de sede y categoría,sin ánimo ninguno de ufanarse, solo con el fin de seguir concretando más y más ideas.

Cuando te despidió el pastor,seguramente escuchabas orgulloso  sus palabras y sonreias con lo acompañado que estabas, pero creo que no oíste lo más importante del rastro que dejaste, que fue siempre tu secreto: tener la humildad para escuchar y la grandeza para entregar.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto