Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Industria chilena, lejos de la innovación

Por Franco Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

La industria chilena no se destaca por su capacidad de innovación, considerando además que sus principales exportaciones corresponden al sector primario, explotación de materias primas o productos agrícolas.

Observamos lo anterior en algunas conclusiones del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018 [Cepal18] de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La inversión se concentra a nivel agregado en construcción, en detrimento de maquinaria y equipo que corresponden a aquellas actividades que mas tecnología incorporan. Luego a nivel sectorial, en una muestra de 4 países (Brasil, Chile, Colombia y México), que representan el 80% de la inversión en América Latina y el Caribe, demuestra que la inversión se concentra en la propiedad de la vivienda, tendencia que en Chile se marca desde el año 2013.

Por otro lado, de acuerdo a la decima encuesta de innovación en empresas (febrero de 2018) [Economía18] del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, muestra que la empresas que realizaron algún tipo de innovación durante el periodo 2015-2016 fue de un 15.1%, reflejando una baja de 1.5 puntos porcentuales, ya que en el periodo comparativo 2013-2014 fue de 16.6%.

Lo anterior posiciona a Chile como el país OCDE que menos invierte en investigación y desarrollo (I+D), lo que hasta el 2015 fue inferior al 0,5% del PIB [OCDE15], convirtiendo la idea de una empresa orientada al desarrollo tecnológico en Chile, en un desafío extraordinario donde la gestión de proyectos debe desenvolverse entre factores productivos esquivos, principalmente el capital y recursos humanos.

Siempre será difícil reconocer públicamente nuestras propias debilidades, ya sea por ego o estrategia. En cualquiera de los dos escenarios la negación se transforma en un factor común que nos impide innovar.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto