Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Liceo Mixto Los Andes se lució con un variado calendario de actividades de Fiestas Patrias

Cueca interescolar, Gala Folclórica en enseñanza media y básica y Feria Costumbrista

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
  Andinos y mendocinos conmemoraron los 120 años del Monumento al Cristo Redentor
 
 

 

LOS ANDES (19/09/2019).- Un completo y variado calendario de actividades ha desarrollado el Liceo Mixto Los Andes en torno a la celebración de las Fiestas Patrias, con un Campeonato Interescolar de Cueca, Gala Folclórica y Feria Costumbrista, eventos que han provocado el lucimiento del colegio por su alto nivel de organización y el gran despliegue de estudiantes.

Precisamente, el éxito de cada una de estos espectáculos radica en la capacidad de compromiso y participación de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y apoderados del establecimiento, que con sus acciones sustentan la idea de familia que la institución plasma en cada una de sus iniciativas.

Campeonato Interescolar de Cueca

María Belmar, jefa de deportes y recreación del Mixto Los Andes, sostuvo que el evento se desarrolló en tres categorías: de primero a cuarto año básico, de quinto a octavo año básico y de primero a cuarto año medio. "Al certamen llegaron a participar colegios de Putaendo, San Felipe, Los Andes y Calle Larga entre otros, con cerca de 60 parejas de cueca en escena", puntualizó.

"Queremos llegar con un sentido de identidad de nuestras tradiciones a nuestros alumnos y apoderados. En el caso del Mixto, existe un trabajo de profesores y directivos para estar acá en la competencia con parejas de la básica 1, básica 2 y enseñanza media", aseguró la profesional, junto con indicar que los todos los participantes del certamen de cueca se llevaron un diploma y por cada categoría los ganadores obtuvieron trofeos, medallas y un premio en dinero.  

Gala Folclórica


Cerca de 800 alumnos de segundo a cuarto año medio,  dieron vida a la tradicional Gala Folclórica del Liceo Mixto, evento que se replicó, en los establecimientos de básica 1 y básica 2 y como es habitual destacó por su enorme producción en cuanto a la calidad de las vestimentas y logística que rodea a un espectáculo de estas características.

"Abarcamos bailes chilenos en gran medida de la zona norte del país y folclor latinoamericanos con un enorme apoyo de los estudiantes extranjeros, quienes aportaron con el conocimiento respecto de los bailes de sus respectivos países", señaló María Belmar, destacando que el objetivo es que la actividad sea atractiva para los alumnos y que se sientan identificados con la misma.

"En este sentido los apoderados se preocupan de las vestimentas, junto con el profesor jefe, quien también es una guía fundamental en cada curso, ya que los profesores de educación física se preocupan de la coreografía", afirmó la profesional, haciendo hincapié en que este es un gran trabajo en equipo.

Julián Ordenes del segundo medio H, destacó la cantidad de público que llegó al evento. "Me gustó mucho lo vivido y el colegio nos apoya mucho, para coordinar bien los ensayos con la parte de los estudios", manifestó el joven. Por su parte, Elias Lazo de cuarto año medio, dijo que valora que todo fue entretenido. "Ver a toda la gente atenta a los bailes que presentamos, a la familia, a los amigos, es bueno. Encuentro entretenido hacer este tipo de cosas y me siento identificado con nuestras costumbres", resaltó.

Finalmente, Natalia Rojas de tercer año medio E sostuvo que "salió todo muy lindo en todos los cursos. Nos sentimos apoyados por los profesores y nuestras familias, por eso estoy muy contenta", concluyó la estudiante.

Feria Costumbrista

Sobre la Feria Costumbrista que consiste en una muestra culinaria de nuestro país y de otros países sudamericanos que se presentan en diferentes stand levantados en el sector de la cancha de fútbol, se destacó que cada año participan más estudiantes, ya que tratándose de una actividad libre organizada por el Centro de Alumnos se podrían quedar en casa, no obstante, ocurre todo lo contrario e incluso muchos apoderados los acompañan y aportan con su trabajo.

Amalia Soto Salazar, profesora de historia y asesora del centro de Alumnos, indicó que esta actividad se realiza por segundo año consecutivo. "Este año no sólo se presentaron comidas típicas chilenas, sino que entendiendo la multiculturalidad también hay módulos con otros productos, es el caso de Venezuela y Colombia", indicó la docente, añadiendo que lo bonito de este evento es que también participan los apoderados, cumpliendo con el objetivo que la iniciativa tenga un carácter de familia.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto