Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Ganadera de San Esteban desarrolla innovación tecnológica contra la sequía

El apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) e INDAP le permitió dar un nuevo impulso al negocio familiar 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

 

SAN ESTEBAN (13/11/2019).- La ganadera de la comuna de San Esteban, Yanina Osorio (34) ha logrado salir adelante a punta de esfuerzo y de una voluntad a toda prueba, que la ha acompañado desde siempre. Ahora, con el apoyo de INDAP, le está dando la pelea a la sequía que azota a la región, con un proyecto de modernización de su sistema productivo que la llevó a cambiar el hábito alimenticio de sus animales.

Su infancia no fue del todo fácil. Siendo la mayor de cuatro hermanos, tuvo que dejar atrás la niñez y ponerse a trabajar en el campo para ayudar en la economía familiar. Hizo de todo, desde vender papas y choclos en la feria, hasta limpiar acequias y corrales. Fue temporera en la cosecha de duraznos y siempre se las arregló para no dejar de ir al colegio regularmente. “Yo, de chica, tenía metas y pensaba que el destino no me iba a doblegar. Quería continuar trabajando en el campo, como lo hicieron mis abuelos”, comenta esta ganadera de San Esteban, sin evitar emocionarse.

A los 18 años dejó la casa familiar para desempeñarse como maestra de cocina en centros turísticos y casinos mineros de la zona, hasta que se aburrió de trabajar apatronada y volvió al campo para dedicarse en cuerpo y alma al rubro ganadero. Con la plata que juntó lo primero que hizo fue comprar un novillo, animal que después cambió por una vaca preñada. “Siempre tuve suerte en los negocios”, comenta.

 

GANADO ESTABULADO

El apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) e INDAP le permitió dar un nuevo impulso al negocio familiar (que integran su marido y su hija Anahis) y hace siete años dio un giro en 180 grados que le ha permitido enfrentar de buena forma la crisis hídrica. Dejó la crianza tradicional de ganado que involucra el traslado de animales a pastar a los cerros (sistema invernada-veranada) y decidió trabajar con ganado estabulado, es decir, en establos, lo que permite tener un mayor control de su alimentación, peso, reproducción y sanidad en general.

“A través de un proyecto joven rural de INDAP me adjudiqué una asesoría especializada para la alimentación de los animales. Un profesional me adaptó una dieta especial para mi ganado y con eso hemos logrado criarlos. Ahora tienen una mejor calidad y un precio final más elevado para el consumo, además de acortar el ciclo del sistema productivo. Aquí se hace una crianza feliz. Todo lo que se produce lo vendemos sin químicos, ni anabólicos, lo más sano que se pueda”, afirma.

 

PROTEINAS Y MINERALES

Alfalfa, pelón de almendra, harinilla, afrecho, maíz e incluso restos de pasas, forman parte de la alimentación del ganado, el que se da en raciones determinadas que aseguran su correcta nutrición a través de las proteínas y minerales presentes en estos productos. Esto va acompañado del manejo técnico que incorpora, entre otras cosas, un registro diario del peso y condición general del animal.

 “Esto es algo nuevo para la gente del campo, el tener los animales estabulados. Al principio se invierte, pero después se pueden ver resultados gratificantes y se aseguran animales con buena condición corporal y sanos que van a llegar a buen peso, sin que la sequía los afecte mayormente”.

Las bodegas para guardar el grano, galpones para forraje y cobertizos para los animales han sido parte de los proyectos que se ha adjudicado esta ganadera a través de INDAP: “ha sido un apoyo fundamental. Agradezco el que puedan confiar en la gente joven y los invito a que se atrevan. Es bien bonito mantener las tradiciones del campo y vivirlo es algo especial”.  

Además del ganado bovino esta emprendedora mantiene, ovejas, gallinas, burros, gansos, patos y conejos que conforman una ejemplar granja sustentable. “A mí me gustó desde que era muy pequeña, mi papá trabajaba en engorda de animales. Tuve la oportunidad de dedicarme a esto y mi tema era siempre el campo, nunca emigrar a la ciudad”, concluye.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “esta joven ganadera es un ejemplo de que se puede salir adelante y enfrentar esta crisis hídrica con buenas prácticas agrícolas y asesorías técnicas. Reducir la masa ganadera y mantener animales estabulados es lo que recomienda el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para poder continuar con este rubro en la región”.

El SEREMI de Agricultura, Humberto Lepe, sostuvo que el trabajo que realiza esta joven agricultora es justamente lo que queremos como Ministerio y para lo que estamos trabajando muy de la mano con el sector productivo. Es muy grato ver iniciativas como esta y también ver el entusiasmo que tienen los agricultores por mantenerse en el rubro, capacitarse, innovar, trabajar unidos y mejorar así sus condiciones pese a la situación hídrica que nos afecta”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto