Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Masiva actividad de conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad en Los Andes

Entre los objetivos de esta actividad resaltan el velar  por los derechos, inclusión y reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad y sus cuidadores.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Senama lanzó en Los Andes el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024 que repartirá $531 millones a proyectos de la región
  Alcalde Rivera destacó proyectos, inversiones y programas a favor de la comunidad en entrega de su Cuenta Pública
  Tres detenidos y la incautación de drogas dejó operativo de la PDI en San Felipe
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (04/12/2019).- Con una serie de actividades que convocaron a una gran cantidad de público se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las actividades se iniciaron a las 10 horas en el frontis del Liceo Politécnico América desde se desarrolló una marcha hacia el centro de la ciudad y que culminó en la plaza de armas con un acto artístico cultural.

En la actividad participaron el Centro Esperanza Nuestra, Ciudadanos Fiscalizadores Inclusivos, Apura, Asociación Yo Cuido, Organización Social Familia Inclusiva, Ballet Inclusivo de Los Andes, Club de Amigos de los Niños con Discapacidad de Calle Larga, Escuela Especial Valle Andino, Oficina Municipal de Discapacidad y Consejo Asesor de la Discapacidad.

A su vez en el acto se presentaron entre otros,  el Ballet Inclusivo de Los Andes e integrantes de la banda Piel de Tigre.

Entre los objetivos de esta actividad resaltan el velar  por los derechos, inclusión y reconocimiento constitucional de las personas con discapacidad y sus cuidadores, por lo que el llamado es a las autoridades y la sociedad en general.

Sobre la conmemoración de este día, César Arancibia presidente del Centro Esperanza Nuestra, declaró que "una vez más salimos a la calle a manifestarnos y hacer visible la discapacidad, a luchar por nuestros derechos, por una salud digna, por accesibilidad universal, por la educación, pensiones dignas"

Recordó que hace 30 años se escondía a las personas con discapacidad, "pero hoy públicamente nos manifestamos porque somos sujetos de derechos y por lo tanto nos deben respetar".

En tanto, Rodrigo Muñoz, presidente de Ciudadanos Fiscalizadores Inclusivos, enfatizó que en Chile hay tres millones de personas con discapacidad acreditadas," por eso la  consigna siempre será hacernos visible, aún cuando siempre lo hemos sido, pero particularmente para hacer notar que hemos venido a relevar nuestros derechos que están consignados desde el año 2010 en transporte, educación, vivienda, acceso universal y otros aspectos".

"Esta marcha es por nuestros derechos que debemos defender, por eso los vamos a hacer levantando la voz, participando en las mesas técnicas, en la política inclusiva", sostuvo Muñoz.

En este mismo tenor, Estefanía Munita, perteneciente a la Organización Social Familia Inclusiva, se lamentó que la discapacidad y la inclusión  no son temas que están en las mesas de trabajo, "en la Constitución tampoco estamos valorados y dentro de los cambios que se están generando en el país estamos quedando fuera las leyes que se están implementando".

"El llamado también es la sociedad civil en las acciones habituales, como no ocupar estacionamientos que son exclusivos para las personas con discapacidad, facilitar los desplazamientos en los medios de transportes y no transgredir las normativas", expresó.

Finalmente, María Angélica González, asistente social y coordinadora provincial de la Asociación Yo Cuido, afirmó que hay  cuidadores informales que no reciben remuneración, que no se capacitan, profesional o con alguna especialización y no lo pueden ejercer. "Toda la atención la hacen por amor, compromiso y para que la vida de las personas con discapacidad  sea mejor, que estén bien cuidadas. Los cuidadores somos seres humanos, necesitamos recrearnos, capacitarnos, trabajar desde la casa, ser reconocidos como sujetos de derechos", añadió

Dijo que están  en la pelea por los derechos en educación, "que tengan catres clínicos en las casas, que en los supermercados, bancos y servicios públicos haya cajas preferenciales y que se respeten, pues no hay rampas ni bajadas de las aceras adecuadas, falta más lengua de señas, no hay sistema Braille en los medicamentos y por eso queremos que la inclusión no sea de la boca para afuera, sino que sea real y practicada en todos los lugares".

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto