ACONCAGUA.- En una situación inédita en la Quinta Región se ha transformado la gran presencia de humo en las provincias de Los Andes y San Felipe derivado del gigantesco incendio forestal que se registra en la localidad costera de Quintay.
Desde la noche del Lunes una especie de oscura neblina se dejó caer en varias comunas del valle generando preocupación entre los vecinos.
Ya con la luz del día es fácil observar una especie de capa de smog que no deja ver los las montañas.
Ante esta situación algunas comunas se declararon en alerta ambiental por las consecuencia que la inhalación de humo podría producir en los grupos mas vulnerables como niños y ancianos.
Sobre esta situación, el Director de la Oficina Comunal de Emergencia de la Municipalidad de Los Andes, Doctor Mario Méndez, dijo que nunca antes se había vivido un hecho como éste en el valle, en que producto de los vientos que van de la costa al interior, el humo de los incendios forestales que se registran en Quintay se han desplazado hacia la zona cordillerana de nuestra región.
Si bien el director llamó a la comunidad a no alarmarse, recomendó a las personas abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad deportiva, “ sobre todo en los colegios ahora que volvieron a clases”.
Asimismo, precisó que es importante que tanto los adultos mayores como los niños menores se mantengan al interior de los hogares a fin de evitar la inhalación prolongada de este humo.
Méndez dijo que de acuerdo a los antecedentes recibidos desde la Oficina Regional de Emergencia, la presencia de gran cantidad de humo debería prolongarse por al menos otras 48 horas, “ pero si el nivel de partículas aumenta, seguramente tendremos que decretar el uso de mascarillas, ya que se trata de un fenómeno completamente nuevo”.
Por otra parte, se espera durante el transcurso del día un pronunciamiento de la autoridad sanitaria sobre las medidas que debe adoptar la población.
|