LOS ANDES (09/05/2020).- Una banda compuesta por al menos cinco antisociales que se movilizaban en tres vehículos ingresaron a roba la madrugada de este sábado a local de venta de motocicleta “Pepe Yamaha” ubicado en la avenida Hermanos Maristas (Ex avenida Argentina Poniente).
Pese al toque de queda, el grupo de antisociales llegó a eso de las 4 de la mañana hasta local y mediante el uso de una escalera que colocaron en un muro lateral de la tienda accedieron al techo y abrieron un forado.
Posteriormente registraron todo el local, sustrayendo cascos, guantes, pecheras, gafas, botas, repuestos, lubricantes, entre otras, las cuales cargaron en la parte posterior de una camioneta Chverolet que estacionaron por la calle San Rafael.
En conversación con Los Andes Online, el dueño de “Pepe Yamaha”, Alex Valdés, dijo que si bien el local cuenta con alarma y cámaras, los antisociales no solamente cortaron los cables y las inutilizaron, sino que además se llevaron los discos duros de estas.
Añadió que prácticamente sacaron todo lo que había en las vitrinas y también en las bodegas e incluso dejaron ordenadas y a punto de llevarse tres motos enduro para niños.
El comerciante dijo que el monto de lo sustraído alcanza a los 15 millones de pesos, más otros $ 3.800.000 en efectivo que habían en la caja registradora que también abrieron.
Alex Valdés estimó que los antisociales permanecieron más de una hora dentro del local, ya que para abrir las vitrinas y el portón de la parte posterior por donde sacaron las especies usaron las mismas llaves que estaban en el local.
Dijo que este es el primer robo que sufre en este local y cree que por la forma de operar de los antisociales fue muy planificado.
Llegada de Carabineros.
Una vecina que sintió ruidos en el local llamó a Carabineros, concurriendo de inmediato un dispositivo de la Tercera Comisaria.
La Comisario de Los Andes, Mayor María Constanza Rojas (Ver foto ampliada), señaló en exclusiva a Los Andes Online que se trató de un robo frustrado, ya que cuando llegó el personal los antisociales se dieron a la fuga, dejando abandonada en el lugar una camioneta Chevrolet Luv donde estaban cargadas las especies y al retroceder impactaron con un poste.
Luego de los delincuentes huyeron en dos vehículos, uno de ellos una Ford Edge, iniciándose una persecución que terminó en Paso Basaure esquina Víctor Korner en el límite de Los Andes, cuando los antisociales perdieron el control y chocaron contra el muro de una propiedad.
Allí fueron detenidos R.N.S.E., de 29 años, alias “El Nonato”, con domicilio en la ciudad de San Felipe y poseedor de un extenso prontuario delictual por delitos de robos con violencia, robo con intimidación, hurto y receptación.
El segundo detenido fue individualizado como J.D.A.D., de 37 años, apodado “El Che David”, con residencia en Los Andes y también poseedor de un amplio prontuario.
Cabe recordar que en el año 2008 el Che David fue detenido por homicidio frustrado al dispararle a un joven en la población Bicentenario.
La Mayor Rojas dijo que uno de los antisociales presentaba dos órdenes de detención vigente.
La oficial precisó que al interior de la Suv fueron encontradas especies robadas desde local, así como también un Napoleón, un destornillador, un par de guantes, una tijera para cortar latas y un bate de béisbol que los sujetos usaron para abrir el forado(Ver foto ampliada).
Añadió que los otros antisociales que se movilizaban en el segundo vehículo lograron darse a la fuga, no obstante que la SIP quedó a cargo de las pericias.
La Mayor Rojas sostuvo que gracias al oportuno llamado de la vecina los dispositivos de la Tercera Comisaría pudieron llegar a tiempo y frustrar el robo.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes por el delito de robo en lugar no habitado en grado de frustrado.
|