Jueves, 23 de Octubre de 2025  
 
 

 
 
 
Policial

Descubren contrabando de fuegos artificiales y cigarrillos en camión cargado con fideos

Trabajo de la Unidad de Análisis de la Aduana Los Andes e imágenes de camión escáner alertaron a los fiscalizadores.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  PDI detiene a un adulto y dos menores de edad vinculados a varios “Portonazos” en la zona
  Jubilado de la Policía Federal Argentina es detenido por ingresar pistola a territorio nacional
  A 600 días de reclusión domiciliaria nocturna es condenado trabajador que golpeó y dejó con lesiones menos graves a su expareja
  Abogado andino inicia acciones legales en contra del alto mando regional de la PDI por prevaricación administrativa
  Dos familias damnificadas dejó nuevo incendio en Villa La Gloria que destruyó una vivienda y dejó casa vecina con severos daños
  Carabineros incauta millonario contrabando de cigarrillos que serían comercializados en distintos puntos del valle
 
 

LOS ANDES (02/09/2020).-  Lo que en apariencia indicaba ser un camión con una carga habitual de fideos y pastas proveniente de Argentina terminó por ser la fórmula que encontró el conductor de un vehículo mayor para ingresar ocultas al país cuatro cajas con  1000 cajetillas de cigarrillos y 768 tiros de fuegos artificiales.

La situación se verificó en la zona de revisión de carga internacional del Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, cuando, producto del trabajo de la Unidad de Análisis de Riesgo, y de acuerdo a los perfiles que indicaban la posibilidad de contrabando, se seleccionó el vehículo y su carga para ser revisado por el camión escáner ubicado en el Complejo. Las imágenes confirmaron las alertas.

La fiscalización confirmó que bajo la carpa que cubría la carga declarada se ocultaban 4 cajas con los productos de contrabando.

El conteo total arrojó 1000 cajetillas de cigarrillos marca Lucky Strike y  48 paquetes con fuegos artificiales del tipo bengala de la  marca “Luces Divertida” de 16 juegos  cada una, con un total de 768 tiros.

Los fiscalizadores procedieron a incautar la carga y a poner en antecedentes a la Fiscalía de Los Andes.

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “los productos incautados en este procedimiento  tienen un peso total de 62 kilos y un avalúo aproximado de USD $2.235. Sin embargo, más allá del valor comercial, lo relevante del caso es que gracias a la aplicación de la tecnología, específicamente del camión escáner que nos reveló la posición exacta en la que venían ocultas las cajas,  evitamos el ingreso de mercancías como los fuegos artificiales, que están estrictamente prohibidos en el país por el peligro que revisten para la ciudadanía. ”

La carga y el conductor del camión identificado con las iniciales O.M.A. de nacionalidad argentina, fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones de Los Andes (Ver foto ampliada).

Al respecto, el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Los Andes, comisario Oscar Mesa, señaló que “el trabajo investigativo y coordinado junto al Servicio Nacional de Aduanas permitió detectar un foco de comercialización de mercancías ilícitas que infringen la ordenanza aduanera y junto a ello, detener a un imputado por el hecho, el que será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, mientras que los fuegos artificiales fueron trasladados por la PDI hasta dependencias del Ejército para su destrucción”.

El chofer pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde fue formalizado por el delito de contrabando.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

No todos los trenes llegan tan lejos como el de René León Gallardo

Tragedia en Recoleta y transporte escolar

Ley Duque, convivencia y derechos: el equilibrio pendiente entre humanos y mascotas

A propósito de los SLEP

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto