Sabado, 10 de Diciembre de 2022  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Embajador de Australia en Chile conoció detalles de proyecto de automatización de compuertas de la primera sección el río Aconcagua

Como ejemplo de optimización en la gestión y resguardo del agua.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Por secuestro formalizan a ciudadano chino arrendatario de local clausurado donde encontraron encerrado a trabajador
  Conaf llama a prevenir incendios forestales y de pastizales ante alerta de altas temperaturas extremas en Aconcagua
  Familias de Los Andes adquieren herramientas para formalizar sus emprendimientos
  No lanzarán fuegos artificiales en San Esteban en Año Nuevo para proteger a personas neurodivergentes y mascotas
  ¿Dormir con o sin pijama? Consejos para enfrentar las olas de calor
  Más de 80 emprendedores locales participan en la 1ª “Expo Pymes” en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins
 
 

LOS ANDES (02/08/2020).-  El Embajador de Chile en Australia, Todd Mercer, conoció detalles del proyecto de automatización de 25 compuertas en la primera sección del Río Aconcagua, proyecto desarrollado por la Junta de Vigilancia del río, Codelco Andina y la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura.

El embajador conoció en vivo la operación de la compuerta del canal Rinconada acompañado del Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar; Fernando Carvajal, representando al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Nacional de Riego de la región; el director de comunicaciones de Codelco División Andina, Juan José Subercaseaux y el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Javier Crasemann.

“Con Australia tenemos en común la escasez de agua, es por eso que, ver en persona, el desarrollo de tecnologías australianas para asegurar que los usuarios tengan el acceso correcto a ésta es impresionante. Es muy importante lo que han logrado en esta Junta”, señaló el embajador de Australia en Chile, Todd Mercer.

El Gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, destacó que la incorporación de tecnología al sistema de riego es una herramienta fundamental, sobre todo, en sequía, donde estas compuertas automáticas permiten optimizar el recurso, “junto con otras obras de riego que están haciendo los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, que ayudarán a mejorar nuestro sistema en la primera sección del río Aconcagua.”

La Junta de Vigilancia como organización de usuarios, no es titular de derechos de agua, sino que gestiona recursos, con un equipo técnico, para generar proyectos de ingeniería que ayuden a llevar el agua a quienes les corresponda y en la proporción adecuada. El éxito de este proyecto permitirá que los mismos canales postulen a otros concursos y así mejoren su sistema de distribución, con mayor transparencia y equidad.

“Recibir al embajador es un tremendo espaldarazo a la realización de este tipo de proyectos. Es un paso importante en inversión y tecnología, pero, sobre todo, de trabajo colaborativo, lo que aportará a la sustentabilidad del río Aconcagua, demostrando que se puede progresar con la unión de las organizaciones, comunidades de agua y de instituciones del Estado”, indicó el presidente de la Junta de Vigilancia, Javier Crasemann.

“Para Codelco División Andina es muy importante ser un actor relevante en mejorar la gestión del recurso hídrico en una zona que ha sido tan golpeada por la sequía. Es necesario avanzar, y así lo hemos hecho, a través de un trabajo conjunto con los regantes e instituciones públicas”, resaltó su director de comunicaciones, Juan José Subercaseaux.

Fernando Carvajal, de la Comisión Nacional de Riego, explicó que llevan prácticamente 6 años trabajando con esta Junta: “en este proyecto de las 25 compuertas ha habido un aporte en recursos significativo del Estado para dar mejor seguridad de riego. La primera sección lo hizo postulando a diversos concursos y así logró este resultado”

Aportes en la eficiencia hídrica para enfrentar mejor la sequía

El proyecto  optó por una solución tecnológica australiana, instalando el sistema Flumegate de Rubicon, el cual permite que la compuerta calcule el caudal, utilizando su propio sistema de medición de los niveles hídricos aguas arriba y aguas abajo, con un error inferior al 2,5%. 

Con estas compuertas, se logró monitorear mejor los caudales y sus fluctuaciones; tener control a distancia, facilitando la gestión y haciéndola de forma más eficiente.

Estas obras permiten medir el caudal instantáneamente, lo que se incorporó a un sistema de gestión computarizado.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día de los Derechos Humanos

Fármacos para el control del peso ¿son efectivos y seguros?

 
 
 
¿Se siente usted seguro en su comuna ante el aumento descontrolado de los delitos de mayor connotación social?
Si.
No.
Algo inseguro.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto