Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Alcalde Venegas renuncia a la mesa regional Covid-19 por profundos desacuerdos con el Intendente

Dijo que los aportes hechos por los integrantes del organismos no han sido tomados en cuenta por la autoridad regional.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (29/09/2020).- El alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas, presentó su renuncia a la mesa técnica Covid-19 por profundas desavenencias con el Intendente Jorge Martínez.

Por medio de una carta, el jefe comunal Callelarguino expresó su malestar por el hecho que si bien durante  esta pandemia se han  reunido prácticamente todos los lunes a analizar y hacer un seguimiento de las políticas sanitarias,  “considero que los aportes y apreciaciones realizadas por quienes somos parte de esa Mesa, no han sido debidamente consideradas ni cumplidas por el Intendente”.

“Si bien es cierto esta instancia no es vinculante ni obligatoria, como todos lo sabemos y reconocemos, hay ciertos mínimos acordados que no han sido concretados, partiendo por el simple hecho de dejar constancia en una minuta de los puntos tratados, cuestión que es una formalidad mínima que toda organización debe cumplir, ya que permite dejar constancia de los acuerdos y de las tareas que se han convenido. Lamentablemente ante la inexistencia de un acta, muchas medidas sanitarias comprometidas en estas reuniones, no se han concretado. Esto además se nos ha solicitado reiteradamente por parte de todo el resto de los alcaldes, no pudiendo darles la debida respuesta” argumentó Venegas.

Ejemplo de esto, fue la solicitud de habilitación de un teléfono exclusivo manejado por la Autoridad Sanitaria, donde la comunidad podía denunciar a las personas que, estando contagiadas, no estuvieran realizando la cuarentena. “Tampoco hay coincidencia entre los informes de Epivigila del Ministerio de Salud y los realizados por los CESFAM. Hemos solicitado también que la información epidemiológica entregada ya no sea sólo regional, sino que sea una información diaria a los CESFAM o consultorios, tanto de los testeos y trazabilidad en las comunas, logrando así la entrega de una información mucho más eficiente”, agregó.

“Hemos pedido además separar la estadísticas obtenidas de las búsquedas activas en terreno de los casos sospechosos en centros de atención, ya que los primeros alteran el promedio total, generando la sensación que estamos con mejores resultados, siendo que los resultados de los que se toman en centros de atención son proporcionalmente peores, con mayor incidencia de contagio”, fustigó el alcalde.

Precisó que todos estos requerimientos que ya han sido realizados y no escuchados, “ y nos dejan como co-responsables además a quienes integramos esta mesa, de políticas sanitarias que en definitiva no están resultando eficientes, ocupando nuestra región hoy, el penúltimo lugar a nivel de contagio en el país. Dicho reclamo ha sido realizado por el propio Ministro de Salud públicamente”.

Por último, remarcó su  molestia ante las afirmaciones realizadas "pública e irresponsablemente el Intendente Martínez  el viernes 25 de septiembre, quien señaló que yo nunca había asistido a esta reuniones, cuestión que ustedes saben es falsa, ya que incluso no dejé de hacerlo cuando fui víctima del contagio del virus, como consta a todo el resto de los integrantes, a quien aprovecho además de reconocer y valorar su tremendo trabajo y coraje durante este duro periodo".

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto