Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

El consumidor no se detiene, ¿por qué nosotros sí? . La oportunidad que encierra el Coronavirus

Por Fernando Ansaldo.

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Ya no hay dudas que la coyuntura actual provocó un cambio. El contexto post-pandemia gira alrededor de discusiones sobre el teletrabajo, la efectividad o saturación de videollamadas, la urgente digitalización de procesos y actividades. Hoy el desafío de salud, nos obliga a repensar las condiciones e instancias a lidiar por fuerza de trabajo. Nuestros clientes, comparten estas problemáticas pero la producción no puede detenerse. Entonces, ¿cómo podemos ofrecer valor durante una pandemia?

La respuesta es simple: Identificando la data. Los procesos de transformación se están acelerando y la disrupción digital llegó creando un nuevo orden económico, social y hasta político. Y en toda esta novedad, hay información valiosa para todas nuestras industrias. Veamos a nuestros consumidores y analicemos cómo son sus nuevos hábitos de consumo, observemos detenidamente cómo algunas marcas siguen con cierta normalidad y otras, carecen de fuerza para subsistir y finalmente, entendamos qué factores son primordiales bajo el nuevo régimen de aislamiento social. El consumidor no se detiene, ¿Por qué nosotros sí?

El liderazgo empresarial debe de mostrarse en nuestro enfoque operativo con un modelo “people centric”. No requerimos un “full staff” para ser productivos en todo momento, analizar quién es nuestro personal crítico en sitio y sólo llamarlo para funciones específicas puede ser la solución. El teletrabajo y la digitalización de las reuniones, también nos ha enseñado que mientras haya comunicación continua, los proyectos avanzan. 

En el mercado, hoy podemos encontrar sistemas y aplicaciones que invitan a retomar y recuperar las actividades productivas en múltiples industrias. Algunas de ellas, organizando al equipo de trabajo y otras (las que más valor agregado aportan) ofrecen una inteligencia de negocios que proviene de identificar insights y datos proveniente de las interacciones entre los colaboradores, los roles críticos, el estado de salud de todo el personal y hasta el seguimiento de la pandemia en los lugares operativos.

 En el contexto actual, las empresas de Innovación Digital nos estamos enfocando en potenciar las siguientes capacidades de las empresas:    


·        Gestión de equipos a distancia y retroalimentación en tiempo real de todos los empleados de la compañía, fomentando la innovación y el desarrollo del personal

·         Visualización de todos los datos de negocios de la compañía en gráficos de tiempo real, que permitan comprender la situación logística, financiera, de stock y mucho más

·         Inteligencia de negocios que permita distribuir la información clave de manera ágil, segura y efectiva

·         Procesamiento automático de información no estructurada a través de inteligencia aumentada

·         Automatización de procesos como conciliaciones bancarias, movimiento de facturas, actualización de datos de CRM, solicitudes masivas de moratorias, entre otras.  

 

Estamos atravesando una reinvención industrial, escondida dentro de la crisis. Aún y con el aislamiento, podemos continuar la producción, cuidando la salud de nuestro equipo. Como empresarios, no estamos solos. En el mercado existen soluciones que ofrecen continuidad y tranquilidad para nuestros negocios y que no ponen en juego la salud de nuestros empleados y sus familias. La pregunta que debemos hacernos en este momento es: ¿Qué decisión debemos de tomar hoy? ¿Esperar a que termine la pandemia o retomar nuestra actividad productiva para generar empleos y ayudar a reactivar las economías? Ya aprendimos a lidiar con la realidad de la pandemia, ahora debemos aprender a lidiar con la nueva normalidad laboral. 

 


 
 
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