LOS ANDES (30/09/2020).- Preocupados se encuentran los vecinos del Condominio Monte Verde, ubicado en avenida Pascual Baburizza Nº 1335, a raíz de los problemas que se están presentando con el agua potable y las fallas en la sala de bombas.
A juicio de los afectados, el vital elemento no tiene la calidad que corresponde al tener sedimentos y esto a su vez genera inconvenientes en el filtro del sistema de bombas que abastece a los block de departamentos, por lo que en forma reiterada están quedando sin agua.
Esta situación no es nueva ya que años anteriores también ocurrió, pero nuevamente comenzó a presentarse provocando inconvenientes en su calidad de vida.
El condominio consta de 150 departamentos, es decir, 150 familias y alrededor de 600 personas se ven perjudicadas, entre ellos muchos adultos mayores y niños.
Por ello han comenzado a manifestarse y decidieron hacer público el caso, porque si bien han puesto en conocimiento el hecho a Esval y las autoridades, no han tenido una respuesta concreta que es lo que buscan a la brevedad.
La vecina Berneda Pinilla, encargada del Block 3, indicó que el agua “llega turbia, mala, con piedrecillas, lo que nos provoca problemas con los cálefont, lavaplatos, ya no se puede ni lavar la ropa porque sale manchada, tampoco podemos tomar un vaso o taza de agua porque nos está enfermando del estómago y tenemos que comprar bidones de agua purificada”.
Dijo que también afecta el filtro lo que genera que las bombas trabajen en seco y baje el nivel de los pozos acumuladores que tienen, que conlleva a que baje la presión y se les corte el suministro.
“Necesitamos que Esval responda por esa calidad de agua que está entrando a nuestro condominio, más aún que estamos en esta pandemia, que es lo que estamos reclamando”, indicó.
Comentó que como encargadas de block deben pasar malos ratos al no tener respuesta en cuanto a una solución que pueden entregar a los vecinos.
Respecto a la mantención de la sala de bombas, dijo que Esval les ha señalado que le corresponde al condominio, pero insistió que “el problema viene de afuera y el sedimento se junta en el filtro”.
Indicó que también deben pagar por el consumo eléctrico de la sala de bombas y que se ha incrementado en los últimos meses, pasando de $200.000 o $300.000 a casi $600.000, lamentando que no todas las familias pagan los gastos comunes que son de $10.000.
Otra vecina afectada, Vanessa Vilches, comentó que están sufriendo un tremendo problema, por lo que se sumó al llamado de exigir que se tomen cartas en el asunto.
“Estar varios días sin agua se vuelve caótico cuando se da a repetición, entonces la verdad es que estamos al borde del colapso, por decirlo de alguna manera, porque esto se ha vuelto sistemático y no tenemos ninguna solución”.
Hizo ver que hay vecinas que tienen que bajar a limpiar a limpiar el filtro y también se contrata una persona para realizar la labor, pero el problema persiste.
“El agua es una necesidad básica y primordial, sobre todo con esta pandemia que es mucho más el uso que le damos porque hay más gente y nos afecta la condición de vida porque no se trata solamente en lo que es el consumo, sino que en todo lo que se necesita a diario. Además, tenemos que gastar plata extra para comprar bidones de agua purificada, considerando que muchos vecinos están sin trabajo, por eso nos sentimos tremendamente vulnerados”.
Señaló que el tema está en conocimiento del alcalde, gobernador, seremi de Salud e intendente, “por eso empezamos de nuevo a visibilizarnos para que podamos ser escuchados por las autoridades, nos ayuden y se hagan parte de esta problemática”.
Piden que al menos se concurra a tomar muestras de agua “porque la calidad es insalubre y nos está haciendo mal”.
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