Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

5 años de cárcel para mujer que lideraba banda que asaltó y saqueó un departamento en villa Los Copihues

En esa oportunidad los antisociales sustrajeron especies por un valor cercano a los 6 millones de pesos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
 
 

LOS ANDES (29/10/2020).-  A cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de robo con violencia fue condenada una mujer que lideró el asalto al departamento de una familia en la villa Los Copihues, ocasión en que sustrajeron especies avaluadas en más de seis millones de pesos.

El caso se remonta al pasado 26 de noviembre de 2019, cuando a eso de las 12:40 horas, cuando un matrimonio residente  en un departamento  del block Alejandro Gálvez salió del inmueble  con la finalidad de realizar unas compras.

Al llegar al primer piso fueron abordados por cinco sujetos, dos mujeres y tres hombres, quienes se abalanzaron sobre la esposa con la finalidad de quitarle su cartera, comenzando también a agredirla en diferentes partes del cuerpo.

El marido defendió a su señora golpeando a uno de los atacantes, sin embargo una de las agresoras que portaba una llave francesa comenzó a darle con la herramienta en la espalda.

Los atacantes lograron finalmente quitarle la cartera a la mujer en la cual mantenía la suma de 100 mil pesos en efectivo y un celular marca Samsung modelo J7.

A fin de escapar de la turba los cónyuges corrieron hacia su automóvil, un Nissan V 16 de color negro que mantenían estacionado al costado del block.

Hasta allí fueron seguidos por el grupo antisocial, quienes utilizando piedras y otros elementos contundentes rompieron todos los vidrios del auto, para luego sustraer la radio y su respectivo panel.

Finalmente el matrimonio pudo encender el vehículo y escapar de la población, dirigiéndose en primera instancia a Carabineros a denunciar los hechos.

Al llegar a la Tercera Comisaría fueron informados que no tenían personal suficiente para poder adoptar el procedimiento debido a las barricadas que en ese momento se producían en el sector de avenida Santa Teresa como parte del estallido social.

Es por ello que los afectados concurrieron hasta el cuartel de la PDI donde sí pudieron denunciar el hecho, entregando a los detectives la identidad de la mujer que lideraba el grupo de atacantes, una conocida delincuente habitual del mismo sector, quien además registraba orden de detención vigente.

Mientras esto ocurría, la turba fue hasta el departamento del matrimonio y tras derribar la puerta comenzaron a sustraer todos los enseres y muebles que había en el interior, desvalijándolo completamente.

Las especies robadas fueron llevadas por los antisociales hasta otros departamentos del mismo conjunto habitacional.

Mientras se producía el saqueo las víctimas recibieron un llamado informándoles de lo que estaba ocurriendo, quienes, estando en la PDI, informaron del hecho.

Un fuerte contingente de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) se dirigió hasta la población y ubicó los dos departamentos donde estaban las especies.

Sus moradores accedieron al registro de ambos inmuebles, logrando ser recuperadas casi la totalidad de las especies consistentes en un colchón, televisores, cocina, refrigerador, comedor, juego de living, baterías de cocina , otros electrodomésticos y varios muebles, especies que fueron avaluadas por las víctimas en la suma de $6.000.000.

En uno de estos inmuebles fue detenida la líder de la turba identificada como P.A.L.S., de 26 años, con un extenso prontuario delictual por diversos ilícitos como robo, receptación y microtráfico.

Asimismo, fueron arrestados los moradores de los departamentos donde estaban ocultas las especies, siendo individualizados los imputados como Y.D.D.S., de 28 años, alias "El Rasta" y la mujer de iniciales S.F.O.A., de 25, apodada "La Sara".

Respecto a los otros maleantes que participaron del asalto y saqueo, estos no lograron ser detenidos, no obstante estarían identificados.

En esa oportunidad los tres imputados fueron puestos  a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, quedando en prisión preventiva solo la líder del grupo, mientras que los otros dos antisociales quedaron con cautelares de menor intensidad.

A casi un año de los hechos, el fiscal Raúl Ochoa presentó a acusación y se realizó el juicio en contra de los tres antisociales que terminó esta semana.

De esta forma, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes integrado por los magistrados Cristián Cáceres,  Alessandra Tubino y María Cornejo resolvió condenar a P.A.L.S. a la pena de 5 años y un día de presidio que deberá cumplirla de manera efectiva, sirviéndole de abono los 266 días que estuvo en prisión preventiva.

Además se ordenó su incorporación de huella genética al Registro Nacional de Condenados por pena de crimen.

En cuanto a Y.D.D.S., alias "El Rasta", el tribunal lo sentenció  a 301 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de una multa de 5 UTM como autor del delito de receptación, otorgándosele la pena sustitutiva de remisión condicional de la pena por el plazo de un año, quedando sujeto al  control de Gendarmería.

Finalmente la imputada S.F.O.A., fue condenada a 541 días de presidio también por el delito de receptación, otorgándosele el beneficio de la reclusión nocturna domiciliaria por el todo el tiempo de la pena.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto