Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Académico andino fue seleccionado para participar de la Red Climática de Chile

Con el proyecto sobre Recirculación de Aguas Claras de Relave con Bombeo Solar, Miguel Ángel Yañez, el profesor del área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente fue elegido entre 1900 iniciativas similares.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
 
 

LOS ANDES (19/01/2021).- Dar a conocer los resultados del proyecto Recirculación de Aguas Claras con Bombeo de Relave y presentar sus posibilidades de ser replicado es el objetivo de la participación que tendrá el profesor del Instituto Profesional Libertador de Los Andes (IPLA), Miguel Ángel Yañez,  en el contexto de una invitación que recibió para el Encuentro de Acción para el Empoderamiento Climático que organiza la Red Chilena de Acción Climática.

En su participación, el profesor de IPLA tendrá la oportunidad de explicar la iniciativa y buscar opciones de materializar el proyecto de Recirculación de Aguas Claras, la que es obtenida de paneles fotovoltaicos flotantes y Recuperación de Aguas Claras de relaves para purificar por condensación de vapor de agua tras evaporación de aguas claras de relaves y separación de impurezas mediante concentración solar térmica por medio de colectores cilíndricos parabólicos y sales fundidas.

Tal como explica el académico e investigador “se propone un proceso para recircular las aguas efluentes de los procesos mineros mediante bombeo solar fotovoltaico en colectores flotantes, purificar agua en condensadores termo solares y recargar estas aguas puras a glaciares cordilleranos mediante bombeo solar fotovoltaico”, señaló.

Específicamente, se trata de reducir el consumo de agua fresca de la minería y su impacto sobre el suelo mediante recirculación de las aguas en el proceso y purificación de un equivalente de agua consumida para su recarga en glaciares. “Los consumos agua fresca se pueden medir y la calidad de aguas se puede determinar analíticamente”, explica.  

Sostiene que a su juicio este proyecto “es alcanzable pues existe tecnología para ello y es relevante reducir los consumos de agua dulce y es realista plantear que las empresas mineras recirculen el agua consumida antes de fijar sus contaminantes en los suelos y evaporar naturalmente las aguas. Finalmente, el proyecto es alcanzable en un tiempo finito pues la tecnología ya ha sido probada industrialmente”, concluyó el académico Miguel Angel Yañez.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto