Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Mercado campesino de San Felipe sigue funcionando en pandemia con lo mejor de su producción agrícola

Este espacio de comercialización funciona una semana por mes. Los productores ya están listos para volver entre el 11 y 16 de febrero próximo entre las 09:00 y 20:00 hrs.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (20/01/2021).- Desde noviembre pasado el Mercado Campesino de INDAP, que agrupa a usuarios del Prodesal de San Felipe, se instaló nuevamente en la Plaza de Armas para ofrecer lo mejor de la producción local, luego de un largo receso de varios meses producto del Covid-19.

Por ahora, con la comuna en fase 3 de preparación, la reapertura de este espacio de comercialización tiene muy contentos a los agricultores que están trabajando una semana por mes para ofrecer sus productos con todos los resguardos que exige la autoridad sanitaria.

Frutas y verduras de temporada, miel y subproductos de la miel, hortalizas hidropónicas, huevos de gallina feliz, mermeladas y conservas, flores de corte y follaje, golden berries (physalis) y productos más exóticos como la feijoa o guayaba feijoa, un delicioso fruto con muchas propiedades nutritivas y antioxidantes y la lima dulce o limón dulce, que se distingue por su baja acidez y diversos beneficios para la salud, son parte de la gran variedad de productos que ofrecen estos agricultores una semana al mes en horario de 09.00 de la mañana a 20.00 hrs.

Mariela Olivares se dedica a la producción de yerbas medicinales y árboles frutales con los que elabora conservas y mermeladas. “Tengo multi producción de frutales, primero para el consumo familiar y el resto lo vendo. La posibilidad de vender en el Mercado Campesino ha sido maravillosa, antes de eso había mucha fruta que se perdía, y la posibilidad de vender directo es muy buena. Cuando volvimos en noviembre fue espectacular, la gente lo esperaba. Nuestros precios son más económicos que en el comercio formal, porque es directo del productor al consumidor, y tenemos excelentes ventas”, asegura.

FEIJOA Y LIMA DULCE

Dentro de su producción esta agricultora destaca la feijoa y la lima dulce. “Este terreno era de mis abuelos donde conservo variedades que ya están desapareciendo como las limas dulces que son muy ricas, es como el limón, pero dulcecita y la feijoa, la gente que ya la conoce le encanta, es rica, con un sabor tropical como la guayaba y tiene muchas propiedades, la vendo como fruta y en mermeladas y conservas”, explica.

Hace 3 años que el apicultor Elson Muñoz del sector Bellavista pertenece al Prodesal San Felipe y reconoce que el Mercado Campesino le ha permitido mejorar la comercialización de sus productos. “Es una excelente oportunidad, porque hemos podido mostrar nuestro trabajo y captar clientes. La gente se interesa en la miel y nosotros le damos un grado de confianza porque somos los productores. Tenemos una gran variedad de productos de la colmena como miel, polen, propóleo y cosmética apícola. Desarrollamos una apicultura sustentable”, dijo.

El Mercado Campesino del Prodesal San Felipe partió el 2017, con 25 usuarios de distintos rubros. Actualmente por la pandemia alrededor de 10 a 13 usuarios participan en forma constante de la feria que este mes funcionó entre el 13 y 16 de enero y se apresta a funcionar nuevamente entre el 11 y 16 de febrero próximo.

Como medidas preventivas, cada usuario cuenta con alcohol gel para desinfección de manos, uso de mascarillas y cordel para mantener distanciamiento social entre el agricultor y los clientes y otro instalado al medio de la calle para separar el tránsito de las personas.

“Los Mercados Campesinos de INDAP son una importantísima vitrina para la Agricultura Familiar Campesina donde pueden dar a conocer el trabajo que realizan junto con ofrecer sus productos a la venta. La pandemia nos ha obligado a cambiar los protocolos y tener un aforo más reducido de usuarios, pero hemos tenido una reapertura paulatina de todos nuestros Mercados Campesinos que continuarán ofreciendo sus productos de primera calidad directo del campo a la mesa del consumidor”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto