Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Emplazan al alcalde Rivera a explicar millonarios gastos en pago de artistas y sus representantes para el Festival del Guatón Loyola

Concejal Arellano dijo que es una falta grave que el jefe comunal aún  no ha aclarado.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

LOS ANDES (09/05/2021).- El concejal Octavio Arellano (Ver foto ampliada) consideró inaceptable  que la alcaldía de Los Andes no  haya pagado sumas millonarias en farándula  y hasta la fecha haya dado una explicación razonable  al concejo.

“Desde que se nos notificó el Informe de Contraloría N° 2/2021, no hemos logrado que la alcaldía cite a una sesión extraordinaria para tratar los reparos que tenemos sobre diversos contratos directos que se han ejecutado sin la aprobación del Concejo. Ello es una falta grave en el uso de los recursos municipales que esperamos sean aclarados y acompañados los documentos en que se basaron”, afirmó el abogado y concejal andino.

Detalló que los pagos cuestionados más cuantiosos dicen relación con la contratación directa de los artistas que participaron en el Festival del Guatón Loyola en Septiembre de 2019,  cuyos montos no fueron autorizados por los concejales y  serán investigados por lo irracional de los precios pagados.

“Estos gastos no corresponden a la realidad de una comuna pequeña como la nuestra, ya que tenemos necesidades más urgentes que ser parte de la farándula. De los $134.000.000  observados por la Contraloría, entre los pagos más abultados y no rendidos en forma legal, se encuentra el pago de $20.230.000 al representante de Américo;  $11.305.000 al representante de Jordan;  $19.040.000 al representante de Kramer;  $14.280.000 al representante de Denis Rosenthal;  $6.000.000 a Paul Vásquez y  $9.000.000 al representante de Andrés de León , o sea que en puros artistas se gastó la suma de $ 79.855.000.- A simple vista no nos resulta consistente que por un par de horas de show se paguen sumas millonarias, lo que también va en desmedro de los artistas locales que simplemente son ignorados.  Al hacerse dicha contratación en forma fraccionada, se impidió el control del concejo municipal, ya que por superar las 5.000 UTM debería haberse sometido a la aprobación previa del Concejo, con lo que se burló la Ley de Compras Públicas”, expuso el edil.

Remarcó que el alcalde Manuel Rivera deberá aclarar esta situación a la brevedad, “no solo a la Contraloría que lo está fiscalizando, sino que también al Concejo Municipal, que una vez más se le ha impedido ejercer sus funciones fiscalizadoras”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto