Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Candidatos a la alcaldía de Los Andes coincidieron en que se debe replantear la relación con la División Andina

Benigno Retamal, Marcelo Merino y Miguel Henríquez expusieron sus propuestas para establecer un nuevo trato con la cuprífera, más aun cuando están saliendo a la luz pública la dilapidación de recursos por mala gestión.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (09/05/2021).- Los candidatos a la alcaldía de Los Andes, Miguel Henríquez, Benigno Retamal y Marcelo Merino coincidieron en que se debe replantear la relación que hoy existe con la División Andina de Codelco, más aun cuando están saliendo a la luz pública graves irregularidades ocurridas en el área de gestión comunitaria de la cuprífera y que incluso podrían alcanzar al actual jefe comunal Manuel Rivera.

Los postulantes al sillón edilicio fijaron una postura clara frente a Codelco Andina durante el debate organizado por la Universidad de Valparaíso, encuentro del cual lamentablemente se restó el alcalde Rivera.

En tal sentido, el postulante Marcelo Merino sostuvo que este nuevo trato con la cuprífera debe involucrar un impuesto específico que implique recursos frescos para la ciudad y también un plan de compensación que involucre inversión en obras públicas para la ciudad, avanzar en ciencia y tecnología, además de apoyo a la educación técnico profesional y financiamiento a las universidades.

También dijo que el municipio debe poner en marcha una unidad de fiscalización no solo para llevar adelante control respecto de las normas medioambientales, no tan solo para Codelco, sino que para otras grandes empresas que operan en la zona como Colbún y el Puerto Terrestre de El Sauce.

Ello implicad además una unidad de defensa del río Aconcagua para evitar que siga contaminando su cauce.

Por su parte, el abogado Benigno Retamal enfatizó que se debe reinventar la relación con Andina, asegurando que lo primero que hará si resulta electo como alcalde es declarar emergencia ambiental en Los Andes, “ porque creo que la situación de la cuenca del río Aconcagua y la situación de los glaciares así lo amerita y en este punto Codelco tiene un rol fundamental ya que no puede seguir con las mismas políticas que ha tenido hasta esta fecha, donde cada cierto tiempo tenemos derrames, incendios, incidentes ambientales y otro tipo de situaciones que dañan nuestro ecosistema.

El abogado Retamal aseguró que Codelco Andina debe cumplir mucho más allá de lo que dice la ley, “ porque el deber de una empresa del estado  tiene que estar por sobre lo que dicen las normas y entender que el patrimonio natural de nuestra zona es único e invaluable, por lo tanto nosotros le vamos a exigir a Codelco cumpla mucho más allá de lo que son las obligaciones legales medioambientales”.

Dijo que espera crear una defensoría ambiental para estar constantemente midiendo la calidad del agua del río Aconcagua y exigiendo además que se declare una zona de protección secundaria para el río.

Emplazó también a Codelco para que priorice la mano de obra local, “ ya que incluso jóvenes de Río Blanco no tienen ninguna posibilidad de empleo en la mima estando a dos kilómetros de la mina y sufren todas las externalidades y eso también tiene que cambiar”.

A su vez, el profesor y actual concejal Miguel Henríquez Celedón, afirmó que en las fiscalizaciones que como Concejo han efectuado han podido constatar los problemas que presenta la División Andina, “ y por eso creemos que esta relación con el medio ambiente debe ser viable”.

Aclaró que como comuna Los Andes debe dejar de depender de la actividad minera como fuente primaria de ingresos   y potenciar otras áreas como el comercio, turismo y los servicios.

“No obstante queremos que Codelco retome las formas de trabajo  decentes para los trabajadores, porque los trabajadores de Los Andes tienen que irse para Calama o en cualquier otro lugar porque acá  hay listas negras, se persigue a los trabajadores y lo que es peor no se dan los cupos laborales”, expresó Henríquez.

También estuvo de acuerdo en conformar una agrupación de comunas mineras para exigirle al Gobierno compensaciones por la salud, medioambiente y educación que se han visto afectadas por las faenas productivas.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto