Lunes, 18 de Octubre de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Podemos evitar que las listas de espera por un órgano aumenten en Chile?

Por Paula Molina, Químico farmacéutico.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Fake News ¿Un peligro para la libertad de expresión?
  Buenas medidas para el litio en Chile
  Más no es mejor: hacia un discurso de Derechos Humanos más efectivo
  La oportunidad de crecer en teleatención
  Presupuesto 2022 y Salud Mental
  Paraísos fiscales versus infiernos tributarios
 
 

El 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos en reconocimiento a Pamela Andrea Toledo Ortiz, una niña chilena que falleció a los 12 años producto de un aneurisma cerebral. Poco tiempo antes de este suceso, ella manifestó a sus padres la voluntad de donar sus órganos, quienes la respetaron ese día en 1995.

A pesar de que en Chile se realizaron 358 trasplantes durante 2020, una tasa de 10.4 donantes por millón de habitantes, aún está muy lejos de países de la OCDE como España, que tiene una tasa de 49 donantes por millón, la más alta del mundo. Pareciera ser que la donación sigue siendo un tema desconocido por muchos, contribuyendo en aumentar la lista de fallecidos esperando por un órgano.

Para ser donante se requiere de la muerte de una persona por criterio neurológico (muerte cerebral, no coma) que, de acuerdo al MINSAL, corresponde sólo al 2% del total de la población que fallece. Sin embargo, es mucho más probable que una persona requiera de un órgano, ya sea por patologías autoinmunes o cuadros agudos que -en un número importante- se presentan como consecuencia del abuso de algunos medicamentos. Órganos como el hígado y los riñones son los que pueden verse más afectados gracias al sobreconsumo del ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina. A pesar de ser fármacos de gran consumo, su acumulación podría resultar tóxica para estos órganos, encargados de metabolizarlos y de filtrar nuestra sangre.

Por esto, es fundamental concientizar a la población respecto al correcto uso de los fármacos, sobre todo aquellos de venta libre. Es clave que sepamos que no da lo mismo tomar un analgésico o antiinflamatorio sin la correcta orientación de un especialista de la salud o por tiempos prolongados. Es clave que hablemos de la importancia de la donación de órganos y el respeto de la voluntad de aquellos que se enfrentan a la posibilidad de serlo. Es clave evitar llegar a una situación extrema, donde la vida está en juego y, para bien o mal, depende de la voluntad de otros.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Fake News ¿Un peligro para la libertad de expresión?

Buenas medidas para el litio en Chile

 
 
 
¿Está de acuerdo con la redistribución de las aguas de la primera sección del río Aconcagua ordenada por la DGA?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto