Lunes, 18 de Octubre de 2021  
 
 

 
 
 
Actualidad

Inician plan de capacitación laboral en apoyo a vecinos del camino internacional

En total serán 10 cursos de capacitación, en los que las alumnas y alumnos recibirán una tablet para facilitar su participación en las clases con modalidad semipresencial.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Dan vida a la primera mesa comunal hídrica en San Esteban
  En el Día del Profesor entregan reconocimiento a docentes acogidos a retiro
  Mujeres del valle de Aconcagua se capacitan para trabajar en minería
  Escuela Ignacio Carrera Pinto realizó impecable Gala Folclórica online
  Tras años de gestiones vecinos logran que calle San Lorenzo en la villa El Encanto tenga un solo sentido de tránsito vehicular
  Con taller educativo abordan factores de riesgo y autoexamen para prevenir el cáncer de mama
 
 

 

LOS ANDES (22/09/2021).-  Con una reunión de trabajo que se realizó en la sede de la Junta de Vecinos de la localidad de Río Blanco, Codelco Andina dio inicio oficial a un nuevo programa de capacitación laboral que beneficiará directamente a vecinas y vecinos que residen en el área de influencia de sus operaciones, en las provincias de Los Andes y Chacabuco.

En total serán 10 cursos de capacitación, en los que las alumnas y alumnos recibirán una tablet para facilitar su participación en las clases con modalidad semipresencial. En el caso del Camino Internacional, son 40 personas quienes iniciaron los cursos de Soldadura y Electricidad Domiciliaria, que consideran 320 horas de formación.

Este programa refuerza el compromiso de la división para fortalecer la empleabilidad y la contratación de mano de obra local en sus comunidades vecinas, y está en línea con los compromisos sustentables de Codelco de aquí a 2030, específicamente con foco en el desarrollo del territorio con valor social.

Además, es una de las iniciativas que seguirá promoviendo la división, siempre pensando en apoyar la empleabilidad en sus comunidades vecinas, según explicó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Montserrat Pastor.

Río Blanco es la comunidad más cercana a nuestra faena, por ello queremos potenciarlos y darles habilidades para que puedan desarrollarse y tener distintas opciones laborales en un futuro cercano. Estamos reactivándonos para cumplir la estrategia comunitaria de Codelco y el apoyo a la empleabilidad en todas nuestras comunidades vecinas, es uno de los ejes claves que seguiremos reforzando a través de diversas instancias de trabajo colaborativo”.

Durante el proceso, el programa Vetas de Talento de Fundación Chile se encargará de la articulación de los cursos de capacitación, los que son ejecutados por diversos Organismos Técnicos Intermedio de Capacitación (OTIC) en las comunidades del sector, que buscan entregar a las personas competencias para trabajar en los perfiles de Soldador conducente a calificación 1G y 2G, junto con Eléctrico Domiciliario conducente a certificación SEC clase D.

Daniel Vergara, director de Vetas de Talento Fundación Chile, indicó que “buscamos entregar herramientas de empleabilidad a la comunidad a través de oficios que son demandados en el mercado laboral. El objetivo principal es que las personas puedan salir a desempeñarse en el mercado con nuevas y mejores competencias”.

Empleabilidad local

Yasna López, integrante de la mesa de becas y capacitación del Camino Internacional, dijo que estos cursos son importantes para los jóvenes, pues son ellos quienes tienen que salir adelante a buscar su futuro laboral, esta es una excelente oportunidad entregada por Codelco”.

Una alegría que comparte, Solange Farfán, vecina de San Esteban, quien se inscribió en el curso de Soldadura: "Estas instancias son súper provechosas, ya que entregan todos los conocimientos sin tener recursos. Además, si quieres ejercer este oficio no necesitas una instalación grande".

En tanto, Igor Berrios, vecino de El Sauce, del curso de Electricidad Domiciliaria, agregó que “es una buena iniciativa, sobre todo para quienes no tienen la posibilidad de pagar estudios. Me parece importante lo que está haciendo Codelco, porque le hace bien a la comunidad, sobre todo a las localidades rurales que tienen poco acceso a educación”.

Finalmente, Ana Alfaro, vecina de Chacayes Alto del curso de Electricidad Domiciliaria, concluyó que “yo trabajo en construcción, así que esto me va a permitir complementar lo que yo hago. Es muy bueno el aporte que hace Codelco, pues hay muchas personas que no tienen acceso a esto”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Fake News ¿Un peligro para la libertad de expresión?

Buenas medidas para el litio en Chile

 
 
 
¿Está de acuerdo con la redistribución de las aguas de la primera sección del río Aconcagua ordenada por la DGA?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto