Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Día del turismo en el valle de Aconcagua

Por Edith Quiroz Ortiz, Presidenta de la Gobernanza Turística del Valle de Aconcagua, Presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional y Consejera Regional

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
 
 

Con el lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, la Organización Mundial de Turismo nos invita este año a conmemorar el Día del Turismo con un mensaje de fortaleza y esperanza en el futuro.

La actual pandemia ha sido la causante de la mayor crisis económica y social que ha vivido el sector turístico, generando con ello importantes mermas para todos los integrantes del ecosistema turístico en el Valle de Aconcagua, en la región, en Chile y todo el mundo. De acuerdo con cifras emitidas por el Barómetro de Turismo de la Subsecretaría de Turismo en agosto del 2021, entre enero y mayo, las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 y 65% inferiores a las de 2020.

A nivel local, en el Valle de Aconcagua se conformó una Gobernanza Turística en la que se genera una coordinación de carácter público-privada y participan municipios, cámaras de turismo, la Asociación de Hoteleros, la Asociación de Gastronómicos, los Viñateros de Aconcagua, la Corporación ProAconcagua, organizaciones sin fines de lucro y consejeros regionales. Además, es asesorada técnicamente por la Corporación Regional de Turismo.

Desde ya hace más de un año y de forma semanal, nos hemos reunido en esta instancia para ejecutar propuestas que permitan acompañar y fortalecer a los servicios turísticos del Valle de Aconcagua en medio de esta grave situación sanitaria.

Es así, como en el marco de este trabajo se han desarrollado seminarios virtuales informativos con autoridades de nivel regional y nacional, en las que se ha promovido la aplicación de protocolos sanitarios, los programas de ayuda existentes y consensuado una visión común del destino.

Tras las recientes elecciones de alcalde y con el fin de continuar fortaleciendo el desarrollo turístico de las comunas, generamos una reunión con autoridades municipales para dar a conocer el trabajo realizado por esta Gobernanza e invitarlos a ser parte.

Recientemente, se detectó la necesidad de levantar un catastro sobre la situación en la que se encuentran los establecimientos turísticos de las localidades del Valle y este estudio expreso que cerca del 70% de ellos se encontraban debilitados a causa de las restricciones de movilidad y la baja llegada de turistas. Sin embargo, a pesar de ello, un 78% se mostró optimista para el futuro turístico del destino.

Otro dato interesante que se revelo a partir del estudio fue que un porcentaje importante de los encuestados reconoce al patrimonio y al turismo rural y de montaña, como valores identitarios. Además, un 78% reforzó que su anhelo es que el Valle de Aconcagua se posicione como un reconocido destino nacional e internacional.

En las celebraciones de Fiestas patrias vivimos un escenario muy positivo y el balance emitido por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y la Corporación Regional de Turismo indicó que se registró un 75% de ocupación para la región y un 68,64% en el Valle. Ello demuestra una reactivación del sector turístico y una gran preferencia de los visitantes por visitar nuestras comunas.

Este lunes conmemoramos con gran entusiasmo el Día del Turismo y nuestra celebración se realizará en la comuna de San Esteban y es allí, donde nosotros como Gobernanza Turística del Valle de Aconcagua, reafirmaremos nuestro compromiso e invitaremos a las 10 comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe de Aconcagua a sumarse a esta labor, construyendo un destino colaborativo, representativo y valorado por los visitantes para consolidar este sector como el nuevo motor de desarrollo e inclusión local.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto