Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Potenciar la creatividad

Por  Paulina Jiménez González, Fonoaudióloga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Al revés de lo que ocurre con el lenguaje o la memoria que su desarrollo va en aumento durante en el ciclo de vida y comienzan a declinar recién en la adultez mayor, lo que ocurre con la creatividad es “extraño”, muchos de nosotros alcanzamos nuestro periodo más creativo durante la infancia y vamos perdiendo o reduciendo esta habilidad prontamente durante la adolescencia y la adultez.

El sistema escolar y los estilos de crianza que son más bien rígidos y estructurados nos permiten jugar hasta cierta edad, “jugar es cosa de niños” escuchamos muchas veces. Como dice Ken Robinson “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte. Los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”.

Yo agregaría que en casa muchas veces también hacemos que la capacidad de creatividad disminuya ya que ahí también se penalizan los errores y se espera que los niños se comporten correctamente y sean disciplinados conforme avanzan en edad. Exploramos, imaginamos, y jugamos cada vez menos, y eso hace que veamos debilitada nuestra capacidad creativa.

Estamos insertos en un mundo que nos exige ser creativos y es una habilidad altamente valorada en el mundo laboral. Entonces ¿qué podemos hacer para desarrollar esta capacidad? Permitirnos jugar, explorar, imaginar, darnos un tiempo para descargar las ideas que tenemos en nuestro cerebro.

Invito a ir a la plaza, playa, al patio y recoger un palo y dibujar o escribir en la arena o tierra lo primero que venga a la cabeza y después analizar esta creación y ver qué pensamientos surgen. A potenciar la curiosidad, investigar más allá, a preguntarse infinitas veces el porqué de las cosas, a Jugar, a tomar unos bloques o cajas de desecho y construir lo primero que surja, derribarlo e iniciar algo nuevo.

La creatividad es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de nuestra sociedad, esto porque es la creatividad la que nos permite adaptarnos a los cambios y vaya si hemos tenido cambios en estos dos últimos años.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto