Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Conmemoran los 207 años del Combate de los Papeles en Camino Internacional

Con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el Alcalde Christian Ortega, representantes del ejército, miembros del Instituto José Miguel Carrera, y dirigentes vecinales, rindieron homenajes a este importante hecho histórico de Valle de Aconcagua y el país.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
  Andinos y mendocinos conmemoraron los 120 años del Monumento al Cristo Redentor
 
 

SAN ESTEBAN (12/10/2021).- Con la presencia de autoridades locales, dirigentes vecinales, representantes del Ejército y miembros del Instituto José Miguel Carrera, se desarrolló una emotiva ceremonia por los 207 años del reconocido Combate de los Papeles, última acción de guerra entre realistas y patriotas, encabezados por José Miguel Carrera, quienes fueron forzados a retirarse, para refugiarse en Mendoza en 1814.

La actividad, desarrollada en el monolito que conmemora esta batalla, ubicada en el camino Internacional, el Alcalde Independiente Christian Ortega señaló que “estamos conmemorando un año más de esta importante batalla en la historia de Chile y de San Esteban, y como municipio, siempre buscamos destacar lo nuestro, destacando a los que ayudaron a construir el hermoso país y comuna que tenemos”, sostuvo el jefe comunal.

Durante el desarrollo de la instancia, el director del Instituto José Miguel Carrera, José Miguel Carrasco, realizó una detallada y completa narración histórica del hecho, uno de los últimos de la denominada “Patria vieja”.

“Este es la segunda oportunidad en la que asisto a este lugar. Creo que es fundamental para mantener la tradición histórica de San Esteban y el país, por supuesto”, señaló José Miguel Carrasco.

Al finalizar, las autoridades y los presentes, instalaron simbólicamente una ofrenda floral en el monolito, en honor a José Miguel Carrera y a los saldados que participaron de este combate.

Última Acción Bélica de la Patria Vieja

Después del desastre de Rancagua, el General José Miguel Carrera inicia el cruce hacia Mendoza desde Santa Rosa de los Andes hasta el día 8 de octubre de 1814, llevando consigo cuántas tropas se pudieron reunir, algunos fondos y documentos públicos, quemando lo que no pudieron llevarse.

Se produce un combate en la Ladera de los Papeles el día 11 de octubre con las fuerzas realistas que los perseguían. Los patriotas son sobrepasados y forzados a retirarse. Es la última acción de guerra antes de que los patriotas dejen el país para refugiarse en Mendoza.

Es en esta huida donde se forja la leyenda del “Salto del Soldado”, y que cuenta de un patriota que, para distraer a los realistas que perseguían a su columna, se separa del grupo y las emprende a caballo por las quebradas, siendo perseguido por los realistas.

 

Al llegar a una abrupta quebrada de unos nueve metros de ancho, saltó con su caballo, llegando a la otra orilla, ante lo cual los realistas se habrían acobardado ante aquella osadía y no lo siguieron. Sea cierto o no, esta brecha existe y puede observarse camino a Mendoza.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto