Viernes, 1 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Delegado provincial no descartó intencionalidad en incendio que arrasó con 100 hectáreas de vegetación en Panquehue

Arduo trabajo de Bomberos, Conaf, Carabineros y particulares permitió controlar y extinguir el fuego.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de Salud aplicará control químico tras hallazgo de huevos de Aedes aegypti en la comuna de San Esteban
  Capitulo Aconcagua del Colegio de Periodistas rechazó amenazas proferidas en contra de director de Radio Aconcagua a través de redes sociales
  Subsecretario de Redes Asistenciales inauguró robot quirúrgico para cirugías abdominales en el Hospital San Camilo de San Felipe
  Prolongado incendio subterráneo en Llay Llay se encuentra casi apagado en su totalidad
  Comenzó limpieza en el Estero Los Loros de Llay Llay
  Auditoría externa a gestión de alcalde Ortega entrega sólidos resultados
 
 

ACONCAGUA (18/10/2021).- El delegado presidencial provincial de San Felipe, Boris Luksic, no descartó que haya existido intencionalidad en el gigantesco incendio que la tarde del sábado consumió una superficie de 100 hectáreas de pastizales, matorrales y bosque nativo -de acuerdo a lo confirmado por CONAF- en la comuna de Panquehue, adyacente a la Autopista Los Andes en el sector del peaje.

La autoridad señaló que fue solicitada la presencia de personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) en momentos que se combatía la emergencia, por cuanto se vio la presencia de personas en las inmediaciones del lugar.

“No se les puede culpar de que han iniciado el incendio, pero sí estaban en la zona y podrían ser sospechosas de producir las quemas. No existen los incendios espontáneos, ya que son intencionales o por descuido de alguien que ha hecho fuego”, sostuvo.

Agregó que se ha vuelto común que en dicho sector haya siniestros todos los fines de semana, “por lo que es necesario cerrar el círculo, ya que hay leves sospechas respecto a que muchos incendian para después tomarse esos terrenos”.

Fue pasadas las 12:30 horas del sábado en que se dio la alerta del incendio, acudiendo en primer lugar voluntarios y unidades de la Sexta Compañía de Panquehue, que debieron solicitar apoyo al avanzar el fuego ayudado por el viento y al tomar magnitud, lo que movilizó a Bomberos de San Felipe, Catemu, Santa María, Los Andes, San Esteban y Rinconada.

A las arduas labores de control y extinción que se extendieron por toda la tarde también se sumaron brigadas de CONAF, personal de Carabineros, dos aviones cisterna, un helicóptero, maquinarias y tractores de particulares.

Producto del siniestro, para facilitar el trabajo de las unidades de emergencia y del denso humo que cubría la carretera Carabineros y la concesionaria debieron suspender el tránsito vehicular por la Autopista Los Andes en el tramo correspondiente.

En tanto, la ONEMI declaró la Alerta Amarilla para la comuna de Panquehue por incendio forestal, medida que se mantenía en monitoreo hasta anoche.

Cabe hacer presente que la noche del sábado y ayer domingo se tuvo que concurrir nuevamente al lugar por rebrotes.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Que vuelva la autoridad del profesor. ¿Pero qué autoridad?

Menos horas, más valor

El ruido: la contaminación que no podemos silenciar

Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto