LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Sabado, 24 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Delegado provincial no descartó intencionalidad en incendio que arrasó con 100 hectáreas de vegetación en Panquehue

Arduo trabajo de Bomberos, Conaf, Carabineros y particulares permitió controlar y extinguir el fuego.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel marca un hito en formación de especialistas tras primera pasantía de becados de la Universidad de Chile
  Inauguran renovada Multicancha en Villa San Francisco de Santa María
  Repudio por robos que cometió solitario ladrón en dos días consecutivos en el Cesfam de Curimón
  Liceo Particular Mixto San Felipe fue sede del acto central del Día del Profesor en el Valle de Aconcagua
  Calle Larga será sede provincial de encuentros de participación ciudadana sobre el Plan Regional de Cambio Climático
  Corte de Apelaciones rechazó recurso del MOP y la concesionaria manteniendo obligación de habilitar retorno en el Peaje Las Vegas
 
 

ACONCAGUA (18/10/2021).- El delegado presidencial provincial de San Felipe, Boris Luksic, no descartó que haya existido intencionalidad en el gigantesco incendio que la tarde del sábado consumió una superficie de 100 hectáreas de pastizales, matorrales y bosque nativo -de acuerdo a lo confirmado por CONAF- en la comuna de Panquehue, adyacente a la Autopista Los Andes en el sector del peaje.

La autoridad señaló que fue solicitada la presencia de personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) en momentos que se combatía la emergencia, por cuanto se vio la presencia de personas en las inmediaciones del lugar.

“No se les puede culpar de que han iniciado el incendio, pero sí estaban en la zona y podrían ser sospechosas de producir las quemas. No existen los incendios espontáneos, ya que son intencionales o por descuido de alguien que ha hecho fuego”, sostuvo.

Agregó que se ha vuelto común que en dicho sector haya siniestros todos los fines de semana, “por lo que es necesario cerrar el círculo, ya que hay leves sospechas respecto a que muchos incendian para después tomarse esos terrenos”.

Fue pasadas las 12:30 horas del sábado en que se dio la alerta del incendio, acudiendo en primer lugar voluntarios y unidades de la Sexta Compañía de Panquehue, que debieron solicitar apoyo al avanzar el fuego ayudado por el viento y al tomar magnitud, lo que movilizó a Bomberos de San Felipe, Catemu, Santa María, Los Andes, San Esteban y Rinconada.

A las arduas labores de control y extinción que se extendieron por toda la tarde también se sumaron brigadas de CONAF, personal de Carabineros, dos aviones cisterna, un helicóptero, maquinarias y tractores de particulares.

Producto del siniestro, para facilitar el trabajo de las unidades de emergencia y del denso humo que cubría la carretera Carabineros y la concesionaria debieron suspender el tránsito vehicular por la Autopista Los Andes en el tramo correspondiente.

En tanto, la ONEMI declaró la Alerta Amarilla para la comuna de Panquehue por incendio forestal, medida que se mantenía en monitoreo hasta anoche.

Cabe hacer presente que la noche del sábado y ayer domingo se tuvo que concurrir nuevamente al lugar por rebrotes.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La salud bajo el agua

Nadie aprende donde no se siente parte

Asistir al jardín infantil también es aprender

Los cánceres con mayor incidencia en Chile

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto