Jueves, 2 de Diciembre de 2021  
 
 

 
 
 
Comuna

Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel inicia trabajo con comunidades educativas enfocado en la prevención del suicidio en infancia y adolescencia

Con la entrega del “Manual de Orientaciones para la Prevención del Suicidio en Niños, Niñas y Adolescentes” elaborado por profesionales del hospital putaendino, se busca otorgar herramientas a los equipos de los establecimientos educacionales de la comuna para la detección de riesgo suicida y abordaje de estrategias de intervención.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cuartel de la Sexta Compañía de bomberos de Panquehue se trasladaría hasta el sector El Mirador
  En un emotivo acto fueron licenciados alumnos del Liceo San Esteban pese a la compleja situación sanitaria
  Monitores de escuelas de futbol y grupos juveniles de Panquehue fueron capacitados en prevención de drogas y alcohol
  Plan Comunal de Salud 2022 de San Esteban se enfocará en normalizar atenciones relegadas producto de la pandemia
  Programa Aulas Sostenibles apoyado por Cristalerías Chile orienta el diseño de proyectos sustentables en colegios de Llay Llay
  Indap y Gobierno Regional desarrollan la segunda etapa del revestimiento del canal Barrancas en Putaendo
 
 

ACONCAGUA (18/10(2021).- El sector educación es uno de los contextos más importantes durante la niñez y adolescencia, ya que es ahí donde se llevan a cabo la mayor parte de las interacciones sociales cotidianas. Aquí se conforma un ámbito propicio y estratégico para promover la Salud Mental, fomentar estilos de vida saludables, y aprender a convivir sanamente con otros, como también para propiciar estrategias para sobrellevar el estrés y prevenir conductas de riesgo para la salud, entre otras.

Es por ello que en el contexto de la Semana de la Salud Mental el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel junto al Departamento de Educación de Putaendo (DAEM) iniciaron un trabajo conjunto enfocado en la prevención del suicidio en infancia y adolescencia, considerando principalmente la contingencia de esta temática y los indicadores con los que cuenta la comuna.

Esta coordinación tuvo su punto de inicio con la entrega a la Directora del DAEM, profesora Cecilia Piuzzi Miranda, del "Manual de Orientaciones para la Prevención del Suicidio en Niños, Niñas y Adolescentes", autoría de la Enfermera Coordinadora Piera Cacciuttolo Herrera y el trabajador social Julio Olivares Puga, encargado de Participación Social, ambos profesionales del Philippe Pinel.

“El trabajo que estamos iniciando se traduce en un aporte que hacemos en la evaluación de riesgos y las conductas suicidas tanto en la infancia como en la adolescencia y como los evaluamos, pesquisamos y derivamos según corresponda. Es muy importante que podamos tener un trabajo amplio tanto en el sector salud como en educación para guiar de forma conjunta esta temática tan importante como es la prevención del suicidio” expuso Piera Cacciuttolo Herrera, Enfermera Coordinadora del HPPP.

Para la Directora del DAEM de Putaendo, Cecilia Piuzzi Miranda, el generar espacios de trabajo con el equipo del Philippe Pinel es un refuerzo al trabajo que a diario realizan los equipos docentes y asistentes de la educación en cada colegio de la comuna. “Por eso es importante que tengamos un trabajo mancomunado con el DAEM, el Hospital Psiquiátrico, OPD, SENDA y todas las instancias que intervienen en el proceso de vida de nuestra comunidad educativa” destacó.

Como parte de un proceso de apertura hacia la comunidad, considerando además la implementación del nuevo Modelo de Gestión en Salud Mental del hospital putaendino, la vinculación con el entorno y el trabajo territorial han ido adquiriendo mayor relevancia “y esto ha significado que hemos hecho distintas actividades de promoción y prevención en salud mental. Esta actividad en particular responde a la contingencia actual y considera las estadísticas que tenemos actualmente, por lo que hablar de prevención del suicidio y trabajar en ello se ha vuelto mucho más relevante” sostuvo el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director subrogante del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

 

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vivienda Digna v/s Casa Propia

Gladiadores por Chile

 
 
 
¿La ciudad de Los Andes debe tener un circuito de ciclovías?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto