Jueves, 2 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Dan vida a la primera mesa comunal hídrica en San Esteban

Esta instancia  tiene por objetivo levantar un diagnóstico e identificar las necesidades de la comuna. 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Nueva sede comunitaria acerca espacios para la salud y fortalece la vida vecinal en Los Peumos
  Más de $1.000 millones se invirtieron en ampliación del cuartel del Cuerpo de Bomberos de San Esteban
  Proyecto de conectividad garantiza internet de alta velocidad en todos los establecimientos educacionales públicos de Los Ande
  Esval avanza con Plan Invierno que abarca la limpieza preventiva en Los Andes
  Los Andes fue anfitrión de encuentro internacional sobre minería binacional e integración con Argentina
  Alumnos del Liceo América de Los Andes desarrollan sistemas solares de emergencia para apoyar a familias de Huechún ante cortes de energía
 
 

SAN ESTEBAN (18/10/2021).- Con la participación de distintos actores incumbentes, el Municipio encabezó la primera  mesa comunal hídrica, que tuvo su primera sesión en El Higueral, y que tiene por objetivo levantar un diagnóstico e identificar las necesidades de San Esteban respecto a los afectos de la escasez de agua.

En efecto, durante esta primer encuentro, que se desarrollará periódicamente, se analizó la decisión de la DGA de trasladar aguas de la primera sección del río Aconcagua hasta el Embalse Los Aromos para surtir al Gran Valparaíso y su posterior ajuste a la medida gracias a la presión realizada por los alcaldes de la zona en conjunto con el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la escasa fiscalización de las instituciones que deben supervigilar estas acciones así como también comenzar a construir una política comunal del agua.

En ese sentido, el Alcalde Independiente Christian Ortega sostuvo que “Era muy importante generar este hito. Necesitábamos reunirnos con los agricultores, con los APRs, con los usuarios del agua y ver una política comunal. Ver cómo defendemos este recurso que es tan importante para nuestra comuna. Tenemos que estar alerta de esta situación y ver cómo encontramos soluciones para el futuro. Hoy nos levantamos unidos para defender nuestra agua”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Riveros, Gerente de la Primera sección del río Aconcagua, sostuvo que “esta es una súper buena idea. Muy relevante que la comunidad se agrupe en torno a este tema, porque los desafíos son muy grandes y tienen que estar coordinados y muy bien informados”, destacó.

Asimismo, Aldo Ibaceta, administrador de campo y vecino de El Higueral, evaluó positivamente el encuentro, ya que “es importante generar estas instancias para que podamos informarnos, son temas muy delicados y requiere de un trabajo conjunto”, finalizó.

 

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

No son solo fotos: la masculinidad que sostiene la violencia digital

Crecimiento responsable: Por qué proteger el entorno dejó de ser optativo

El gen del crecimiento

La importancia de separar las finanzas personales de las del negocio

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto