LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 5 de Noviembre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Dan vida a la primera mesa comunal hídrica en San Esteban

Esta instancia  tiene por objetivo levantar un diagnóstico e identificar las necesidades de la comuna. 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso conocen los procesos mineros de la División Andina
  Los Andes prepara una jornada solidaria y deportiva para motivar la Teletón 2026
  Desde Italia llegó equipo manejador de aire que será instalado en la nueva Unidad de Oncología del Hospital San Camilo
  Liceo Mixto Bicentenario fortalece el aprendizaje del inglés con una nueva competencia de Spelling Bee
  Funcionarios municipales de Los Andes fueron reconocidos por trayectoria laboral
  Entregan herramientas a padres, madres y cuidadores para comprender el impacto del estrés parental en la crianza
 
 

SAN ESTEBAN (18/10/2021).- Con la participación de distintos actores incumbentes, el Municipio encabezó la primera  mesa comunal hídrica, que tuvo su primera sesión en El Higueral, y que tiene por objetivo levantar un diagnóstico e identificar las necesidades de San Esteban respecto a los afectos de la escasez de agua.

En efecto, durante esta primer encuentro, que se desarrollará periódicamente, se analizó la decisión de la DGA de trasladar aguas de la primera sección del río Aconcagua hasta el Embalse Los Aromos para surtir al Gran Valparaíso y su posterior ajuste a la medida gracias a la presión realizada por los alcaldes de la zona en conjunto con el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la escasa fiscalización de las instituciones que deben supervigilar estas acciones así como también comenzar a construir una política comunal del agua.

En ese sentido, el Alcalde Independiente Christian Ortega sostuvo que “Era muy importante generar este hito. Necesitábamos reunirnos con los agricultores, con los APRs, con los usuarios del agua y ver una política comunal. Ver cómo defendemos este recurso que es tan importante para nuestra comuna. Tenemos que estar alerta de esta situación y ver cómo encontramos soluciones para el futuro. Hoy nos levantamos unidos para defender nuestra agua”, afirmó.

Por su parte, Rodrigo Riveros, Gerente de la Primera sección del río Aconcagua, sostuvo que “esta es una súper buena idea. Muy relevante que la comunidad se agrupe en torno a este tema, porque los desafíos son muy grandes y tienen que estar coordinados y muy bien informados”, destacó.

Asimismo, Aldo Ibaceta, administrador de campo y vecino de El Higueral, evaluó positivamente el encuentro, ya que “es importante generar estas instancias para que podamos informarnos, son temas muy delicados y requiere de un trabajo conjunto”, finalizó.

 

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Competentes y exhaustos: la paradoja del profesor que hace todo bien

Chile no puede relajarse con el sarampión

Protección de datos personales: un nuevo desafío para la investigación científica en Chile.

Reforma tributaria: ¿certeza para los grandes y supervivencia para las pymes?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto