Sabado, 29 de Enero de 2022  
 
 

 
 
 
Opinión

El trabajo de los cuidadores es una tarea compartida

Por Alina Muñoz Rojas

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  PGU: El primer paso
  Largas filas para conseguir una hora en Centro Médico Aconcagua
  Marzo y un bono en el horizonte
  Iniciativa de norma Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada por el Agua en comunidades agrícolas, campesinas y arrieras
  La necesidad de evaluar las instituciones públicas educacionales
  Por más Doctoras que rompan la brecha de género
 
 

Desde el punto de vista de la división sexual del trabajo y los modos en los que se organiza tradicionalmente la vida familiar en Chile, la responsabilidad del cuidado de otras y otros ha recaído históricamente sobre las mujeres, implicándonos una gran dedicación de tiempo y sobrecarga de labores y deberes.

 

De acuerdo con datos del INE (2021), el porcentaje de mujeres que no buscó trabajo remunerado argumentando como principal causa la responsabilidad de cuidado de otras/os aumentó a un 593% durante el peak de la pandemia. Frente a ello, es imperativo replantearnos una nueva forma de organizar el trabajo, así como reforzar la instalación de un nuevo modelo de división del trabajo, donde las labores de cuidado queden repartidas bajo un criterio equitativo entre los géneros.

 

Si la responsabilidad del cuidado recae principalmente en las mujeres, pronto se ahondará en un déficit de cuidadores, porque nosotras estamos participando del mercado laboral de forma activa y sostenida en el tiempo. Si los hombres no cuidan a sus hijas e hijos, a sus padres y abuelos; si no enseñan a cuidar, como consecuencia habrá menos personas dispuestas a hacerlo en el futuro.

 

Si los hombres, las instituciones y la sociedad no se incorporan al cuidado, ¿quiénes cuidarán a una población cada vez más envejecida? En definitiva, si la comunidad –en su amplio espectro– no se incorpora de manera extensa al cuidado, perdemos todas y todos, y en ello, la corresponsabilidad se convierte en un deber ético.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

PGU: El primer paso

Largas filas para conseguir una hora en Centro Médico Aconcagua

 
 
 
¿La ciudad de Los Andes debe tener un circuito de ciclovías?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto