LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 27 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Programa Aulas Sostenibles apoyado por Cristalerías Chile orienta el diseño de proyectos sustentables en colegios de Llay Llay

La iniciativa contempla la entrega de herramientas a profesores chilenos para fomentar ideas enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Esval relanza campaña de aportes a Bomberos de San Esteban a través de las cuentas de agua potable
  Más de 24 millones de pesos deberá pagar el Hospital Psiquiátrico de Putaendo por caso de acoso laboral
  Más de 40 organizaciones comunitarias de Calle Larga se adjudicaron el FONDECO para impulsar proyectos de mejoramiento
  USM acerca la ciencia y las matemáticas a estudiantes de Panquehue
  Estudiantes de San Esteban se acercan al mundo de la minería y el cobre
  Más de dos décadas de esfuerzo: 26 familias de San Esteban cumplen el sueño de la casa propia con la inauguración de Villa Los Rosales 2
 
 

ACONCAGUA (29/11/2021).- Durante un encuentro con los diferentes docentes participantes de la iniciativa “Aulas sostenibles, Educadores para el Futuro”, que es apoyada por Cristalerías Chile y liderada por la SOFOFA, 21 profesores de 11 establecimientos educativos del país presentaron proyectos sustentables ejecutados en colegios, que fueron el resultado del aprendizaje recibido durante meses como parte de la capacitación realizada por expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia), país que lleva la delantera a nivel mundial en metodologías de enseñanza y sostenibilidad.

El programa cuya implementación inició en abril, es impulsado por el Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA y contempló la entrega de herramientas de diseño e implementación de proyectos ambientales a profesores chilenos, para luego ser transmitidas a sus estudiantes con la finalidad de fomentar el desarrollo de ideas focalizadas en el cuidado del medio ambiente.

Entre los proyectos destacó “Reutilización de aguas grises”, en el que participaron las docentes Paula Serey (Padre Hurtado) y Rocío Pizarro, del Liceo Bicentenario de Llay Llay, el cual consistió en el diseño de un sistema de tratamiento de agua que es reutilizada para el regadío de cultivos de plantas medicinales y hortalizas.

Para Eduardo Carvallo los resultados de la primera etapa de implementación nos presentan el desafío de seguir apoyando a los colegios favorecidos, especialmente en la comuna de Llay Llay, donde se encuentra inserta una de nuestras plantas productivas.

Richard von Appen, presidente de SOFOFA, destacó que “estamos seguros de que esta gran iniciativa Aulas Sostenibles permitirá progresivamente que empresas y comunidades educativas nos transformemos en aliados, lo que constituye las bases para que nuestro país alcance finalmente el desarrollo con un sello de sostenibilidad como pilar fundamental”.

La actividad que se desarrolló de manera remota contó con la participación del ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotiner y la directora regional Adjunta para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Piedad Martin, todos los cuales destacaron los valiosos resultados de esta inédita iniciativa, que ha de proyectarse a partir de 2022.

“Aulas Sostenibles, Educadores para el Futuro”, se desarrolla en el marco del Programa de Comunidades de la empresa, el cual prevé continuar trabajando con iniciativas para la educación ambiental y la difusión de la red de reciclaje disponible en Llay Llay de cara al 2022. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Más allá del diagnóstico: el techo no está en el estudiante

El verdadero triunfo es el legado

Miel: tradición, nutrición y salud

El rol de la madrastra: el lugar más incomprendido

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto