Viernes, 19 de Agosto de 2022  
 
 

 
 
 
Policial

Fiscalía instruye investigación por cuasidelito de homicidio por caída de paciente desde camilla de hospital

A más  de un año de ocurrido el hecho el Ministerio Público pidió la ficha clínica al centro asistencial para establecer si el golpe producto de la caída causó su deceso.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El hecho se produjo el 1 de abril de 2020 en hospital de Llay-Llay.

El hecho se produjo el 1 de abril de 2020 en hospital de Llay-Llay.

 
Más Noticias
     
  SIP de Carabineros sorprendió a conductor de automóvil comercializando tusi y marihuana frente a plaza de juegos infantiles
  Delincuentes balean a venezolano al que asaltaron y robaron camión ¾ en el Barrio Oriente
  Carabineros de Catemu arrestó a delincuente que escapaba con camioneta robada en La Calera y que era seguido por la víctima
  Dos viviendas en construcción fueron destruidas por incendio que se declaró anoche en avenida Pascual Baburizza
  Maleante asaltó a golpes a una adulta mayor para robarle $ 300 mil y su celular
  Activación de alarma y llegada de Carabineros ahuyentó a delincuentes que pretendían robar dinero en Caja Los Héroes
 
 

ACONCAGUA (30/11/2021).-  El fiscal adjunto de San Felipe Alejandro Bustos inició una investigación por presunto cuasidelito de homicidio en contra de funcionarios del Hospital San Francisco de Llay-Llay por la muerte del adulto mayor Carlos Velásquez Apablaza (74), hecho ocurrido en 1 de abril de 2020.

El persecutor solicitó autorización judicial para requerir mediante oficio la ficha clínica por la muerte del paciente para establecer si realmente hubo un actuar doloso o constitutivo de delito.

Los antecedentes que dan cuenta en el fundamento de la petición se basan en el informas de la Brigada de Homicidios de Los Andes que dan cuenta  que el día 01 de abril del año 2020, familiares de la víctima, quien se encontraba prostrado, solicitaron la asistencia de SAMU a su domicilio en Catemu, por cuanto éste mantenía problemas respiratorios.

 A las 08:45 horas el paciente es evaluado en su domicilio por una  técnico en enfermería del SAMU Aconcagua, quien decide su traslado al Hospital de Llay Llay ante sospecha de accidente vascular, lo que fue confirmado por el Centro regulador.

 En el trayecto, la funcionaria de SAMU procedió a soltarle las correas para realizar una nueva evaluación, no volviendo a instalarlas.

Una vez en el estacionamiento del Hospital de Llay Llay, ella junto al conductor, procedieron a bajar de la ambulancia al paciente, sin verificar que estuviese debidamente sujeto, y lo trasladaron al sector de Urgencias.

A raíz de lo anterior, el paciente cayó de la camilla  golpeándose la cabeza, resultando con una herida contusa cortante de 7 por 4 centímetros en forma de “y” en la región interparietal, y herida contusa escoriativa de 1,3 por 1 centímetro en pómulo izquierdo, sin fractura.

Posteriormente, la  médico de turno de la unidad de urgencias del Hospital de Llay Llay procedió a la sutura de la herida y dispuso la realización de exámenes al paciente, tras cuya revisión, siendo las 12:03 horas, decide su egreso, coordinándose su traslado en ambulancia del SAMU a su domicilio, quedando el paciente en la unidad de urgencias a la espera de disponibilidad de móvil y personal para su traslado.

En el intertanto, la facultativa  continuó con sus labores, participando de otros procedimientos, siendo informada que el paciente estaba empeorando, no acudiendo a su chequeo sino 30 minutos después del aviso, percatándose que Carlos Velásquez no reaccionaba, “y  con sospecha de TEC en evolución, ordenando su traslado al Hospital San Camilo a las 13.37 horas, el que no se verificó, falleciendo a las 14:19 horas, consignándose en su certificado de defunción “Causa de muerte: indeterminada”.

El fiscal Bustos planteó que  es necesario  establecer de forma fehaciente la causa de muerte de  Carlos Velásquez, “verificar si la caída del paciente causó directa o indirecta su fallecimiento, y esclarecer si los cuidados posteriores se realizaron o no con estricto cumplimiento a la lex artis, para lo cual es imprescindible contar con copia de la ficha clínica”.

Esta diligencia será clave para imputar algún delito a los paramédicos de SAMU o bien la doctora de turno el día en que ocurrió el hecho.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La (in)seguridad alimentaria en la postpandemia

Apoyo al Apruebo

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto