LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 31 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Más de un centenar de cabezas de ganado fueron vacunadas en operativo el sector de Campos de Ahumada

Este proceso, desarrollado en su totalidad con fondos municipales, permite evitar y prevenir enfermedades en los animales que en poco tiempo más realizarán la “veranada”.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En San Esteban se desarrolla el Primer Encuentro Mujeres & Caballos de Latinoamérica
  Ministra de Desarrollo Social anuncia nueva Red de Cuidados y Centro de Día para Adultos Mayores en Santa María
  Municipalidad de San Felipe otorgó subvenciones por más de $151 millones a 258 organizaciones comunitarias
  Cuarta Compañía de Bomberos de Calle Larga celebró 41 años de historia, compromiso y servicio a la comunidad
  Anglo American y Liceo San Esteban protocolizan acuerdo de cooperación
  San Felipe reedita este viernes en Plaza de Armas la “Gran Corrida de Garzones: Maestros de la Bandeja”
 
 

SAN ESTEBAN (01/12/2021).- Un centenar de vacunos intervenidos fue el saldo del exitoso operativo de vacunación realizado por los equipos de veterinarios de Prodesal y de la Oficina Municipal Agropecuaria de San Esteban en Campos de Ahumada alto. La iniciativa se desarrolló a fin de favorecer el estado de salud de los animales y prevenir cualquier enfermedad, razón por la que se les suministró vitaminas y antiparasitario, además de realizar curaciones a aquellos animales que lo requerían.

Justamente, esta acción se realiza previo al traslado del ganado hasta la cordillera y precordillera, donde se asentarán por varios meses antes de nuevamente regresar a la comuna, en un proceso conocido como “veranada”.

En la oportunidad, que contó con la presencia del Alcalde Christian Ortega, los beneficiarios agradecieron el trabajo desarrollar por los equipos médicos, pues implica una ayuda importante y un ahorro significativo de recursos. Así lo manifestó Hernaldo Contreras, quien manifestó que “este es un gran apoyo para nosotros. Nuestros animales ahora se van a la precordillera y es muy importante que cuenten con sus vacunas y vitaminas para evitar enfermedades. Estamos agradecidos con el municipio”, sostuvo.

Por su parte, el veterinario de Prodesal, José Miguel Parraguez, manifestó que esta es una iniciativa que se desarrolla con financiamiento 100% municipal, cercano a un millón de pesos, por lo que los beneficiarios no deben aportar recurso alguno: “Este es un operativo que consiste en la aplicación de vitamina, antiparasitario para evitar enfermedades. Estas son vacunas que traemos desde Santiago, de difícil acceso, y es parte del programa del municipio, que consiste en una asesoría técnica por parte de los profesionales de Prodesal y al mismo tiempo hacemos aplicación y compra de estos productos con recursos municipales. No tiene ningún costo para el criancero”, afirmó.

Finalmente, el Alcalde Christian Ortega manifestó que “Nos encontramos con nuestros equipos, porque sabemos que es fundamental que el municipio esté en el territorio, junto a la gente de los sectores, sobre todo acá, cuando en un tiempo más iniciarán la conocida “veranada”. Por eso estamos acá, contentos, ayudando y apoyando a los ganadores, porque nuestro compromiso está con la gente de campo, que quiere y cuida a sus animales”, sostuvo.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Los Libertadores y la continuidad logística

El brote de ébola que la ciencia pudo haber evitado

Lactancia: mucho más que alimentar

Lo que una mascota le enseña a un niño sobre el amor

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto