LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Martes, 1 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Entregan recomendaciones para fomentar la lectura durante las vacaciones

Realizar actividades que potencien el conocimiento y el área cognitiva durante el período de vacaciones es sumamente importante, ya que permite desarrollar habilidades de análisis crítico, poder ampliar el vocabulario y uso del lenguaje.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Esval y Fundación Camino Literario inauguran sala de lectura para niños de San Esteban
  Costumbrismo Rural… La Puntilla donde el viento se quedó
  Alumnos de liceos de Los Andes y San Felipe competirán en la final nacional de carrera de autos propulsados por hidrógeno verde
  Festival de Artes Mediales de Valparaíso llega hoy sábado al Centro Cultural y Museo de Calle Larga
  San Esteban ya tiene a sus campeones comunales de Cueca del Adulto Mayor
  Rinconada definió a las dos parejas que representarán a la comuna en el Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor
 
 

SAN ESTEBAN (24/06/2022).- Es sabido que la llegada de las vacaciones supone un espacio de descanso y ocio para los niños y niñas, sin embargo, no debe ser una pausa total para su mente. En estos períodos, como el resto del año, debe ser una oportunidad para que se aficionen a la lectura y sigan conectados a la capacidad lectora una vez que regresen a los establecimientos educacionales.

De la misma manera, es aún más relevante enfatizar la importancia de la lectura en este periodo para los jóvenes, esto debido a que hace una semana atrás, el Ministerio de Educación se pronunció con extender el período de vacaciones debido a un aumento de casos de contagio de virus respiratorios en el país.

En ese sentido, para comprender y apoyar esta materia, la Encargada Comunal de UTP del Departamento de Educación Municipal de San Esteban, María Angélica Aldunate realizó una serie de recomendaciones para que las niñas y niños puedan mantener el interés por la lectura, sin que ésta se transforme en algo tedioso: “La recomendación hacia las familias es que nunca dejen de lado el tema del fomento lector, que es una competencia esencial y es una puerta de entrada al desarrollo de las habilidades que los niños deben ir desarrollando para poder conseguir un desarrollo pleno, no solamente de un punto de vista técnico o laboral, sino también en su futuro humano; cómo a través de la lectura y también de la escritura nosotros compartimos y somos dueños de nuevas experiencias”.

Como punto importante que se debe tener en cuenta, es que leer en estos periodos de receso es fundamental puesto que, una vez finalizadas las clases, muchos niños y niñas dejan de lado la lectura y perderán parte de las habilidades y destrezas lectoras de cara al inicio al retorno a clases.

Es por esto, que Aldunate se refiere y enfatiza que “a través de la lectura de un libro, de un cuento y un microcuento los niños van explorando en su imaginación nuevos horizontes. Es una actividad muy entretenida, sobre todo leer en familia, leer recetas (de cocina) y realizar esta actividad, salir y poder leer las señaléticas y el nombre de las calles. Hay muchas actividades cotidianas para realizar, así que se les invita a las familias a hacerlo en conjunto, a hacerlo en un ambiente protegido, a cuidarnos de las enfermedades del invierno y por supuesto, fomentar la lectura y desarrollar este tipo de actividades que, como repito, permite desarrollar otras habilidades”.

Siguiendo esa línea, la profesional de DAEM finaliza señalando que las familias de los estudiantes deben ser conscientes, y ejemplo, de la importancia de la lectura para los niños y niñas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La seguridad que buscamos no está dentro de una mochila

El talento que Chile no puede seguir descartando

Perseo: cuando el bienestar animal está por sobre la disputa familiar

Fiestas Patrias: cuando bailar también es aprender

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto