Sabado, 8 de Noviembre de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Plan Comunal de Promoción de Salud de Los Andes realiza jornada de trabajo para diseñar el futuro

En la actividad participaron cerca de 35 personas que se desarrollan en distintas áreas además de Salud

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Este sábado parte marcha blanca del remozado Parque La Ermita en San Esteban
  Con recursos del Royalty Minero realizarán proyecto de pavimentación en la comuna de Calle Larga
  Corte Suprema rechaza recurso de protección interpuesto en contra del Liceo Mixto
  Estudiantes del Liceo Politécnico América viven enriquecedora experiencia al conocer armado de camiones de extracción en Andina
  Inicio de la temporada de la araña de rincón: Cómo actuar y cuándo acudir a urgencias ante una mordedura
  Uso multipropósito de helicópteros es clave para la seguridad de las personas en Codelco Andina
 
 

 

LOS ANDES (29/06/2022).- En el contexto del Programa de Promoción de Salud de la SEREMI de Salud Región Valparaíso, se han realizado una serie de jornadas de formación de competencias dirigidas a los equipos gestores e intersectoriales de Promoción de Salud de las distintas comunas del Valle de Aconcagua. En esta oportunidad fue el turno de Los Andes y San Esteban, donde un equipo de la SEREMI impartió una jornada dirigida a los profesionales que trabajan y se desarrollan en este ámbito, para el diseño y realización de los respectivos Planes Trienales 2022-2024.

En la actividad participaron cerca de 35 personas que se desarrollan en distintas áreas además de Salud: educación, desarrollo comunitario, medio ambiente, discapacidad seguridad pública y otros, para juntos actualizar contenidos y formar competencias en los distintos equipos comunales de Promoción de Salud. Esto, con el objetivo de trabajar en el proceso de diseño y elaboración de cada plan trienal que se replica en cada comuna a nivel país.

Carolina Vilches, asesora de Promoción de Salud y Participación Social de la SEREMI de Salud Región Valparaíso, declaró: “a través del Ministerio de Salud promovemos un trabajo participativo que sea intersectorial, donde a la luz del municipio se pueda generar un plan que permita llegar a todos los espacios de la vida en la comuna, generar un énfasis promocional en los instrumentos de planificación y hoy abordamos un diagnóstico participativo para luego trabajar el diseño”.

En ese sentido se requiere la colaboración y compromiso de todos los actores, para el diseño, construcción e implementación de políticas locales en promoción de salud. En esta etapa, se avanza en decretar a los equipos gestores y los equipos intersectoriales que estarán a cargo de poder llevar a cabo lo planificado en cada territorio.

Edith Montenegro, integrante del comité gestor de Promoción de la Salud de Los Andes, explicó que esta actividad permite adquirir las herramientas iniciales para iniciar el trabajo de un plan a tres años. “Esto va de la mano con la estrategia municipio saludable que se viene trabajando hace años, de hecho somos una de las pocas comunas que cuenta con una ordenanza de entornos saludables. La idea es contar con todos los departamentos para hacer un plan de trabajo integral en distintas aristas que puedan influir en la salud y la calidad de vida de los habitantes de Los Andes”.

Otros asistentes a esta jornada de planificación fueron los concejales Juan Montenegro, Marta Yochum y el encargado comunal de Promoción de Salud, el asistente social José Luis Pozas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tejido social y territorialidad: las claves para el bienestar en un país desigual

Convertir la ley en hábito

Tomas, desalojos y salud

La urgencia y belleza del urbanismo

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto