Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

En Panquehue se realizó reunión de coordinación para el combate de incendios forestales

La idea es difundir un plan de mensajes preventivos hacia la comunidad, y así evitar estos siniestros, que muchas veces tienen como responsables a personas. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (10/08/2022).- Sectores eriazos, otros boscosos y de flora nativa en la ribera del Aconcagua, han sido los lugares donde en el último tiempo se han registrado incendios de carácter forestal y que han puesto en peligro sectores habitacionales, hecho que ha obligado al despliegue de bomberos y de unidades de Conaf para su control.

Con el fin de evitar este  tipo de situaciones, en la comuna de Panquehue tuvo lugar la primera reunión de coordinación y prevención de siniestros forestales, la que se ha establecido bajo dos parámetros, la primera de ellas, la preparación de mensajes a través de una campaña comunicacional hacia la comunidad, para tomar los resguardos y evitar la generación de incendios y en el segundo de los casos, coordinar una forma más efectiva en el combate de este tipo de emergencias.

Loreto Vega Meneses, Trabajadora Social y Encargada Municipal de la Oficina de Emergencia, comentó que Panquehue ha tenido varios escenarios de incendios tipo forestal, que han sido de grandes dimensiones, por lo mismo en esta primera reunión de trabajo se determinó convocar a Carabineros, Bomberos, Conaf, personal de la autopista y de la Delegación Presidencial Provincial  “nos interesa poder trabajar de manera unida y de esta forma hacer frente a los incendios que con el aumento de las temperaturas, tienen  una constante en varios sectores de la comuna”.

Consultada la profesional por los sectores donde suelen registrarse este tipo de emergencias, indicó que el borde rio y la carretera, son los lugares donde se han registrado este tipo de emergencias “en el año 2021 la mayor cantidad de las emergencias fue en el sector de La Redonda, y se propagó hasta Panquehue, tuvo características muy extensa, consumió una gran cantidad de hectáreas, por lo tanto, el llamado que estamos haciendo a la comunidad, es que si va a salir y realizar fuego, es a mantenerlo controlado y que se tomen todas las precauciones en apagar como corresponde como asimismo de utilizarlo de buena manera”.

Recordó Loreto Vega, que una de las falencias en todo el sistema, es la baja cantidad de recursos por parte de Conaf para el combate de este tipo de siniestros “la idea es que podamos prevenir, porque Conaf efectivamente tiene un contingente que es distribuido en todo el valle de Aconcagua, como en el resto de la región”.

Indicó finamente Loreto Vega que se ha logrado establecer un mapa con puntos calientes, que son lugares de mayor riesgo de incendios y por lo mismo se ha hecho un llamado a la comunidad a realizar limpieza  de sitios, para evitar la propagación de incendios.

La reunión trató además en detalles, temas relacionados al contexto territorial de la comuna de Panquehue, la ocurrencia de incendios forestales, sus riesgos y sectores con mayor peligrosidad. La jornada contó con la presencia del alcalde Gonzalo Vergara, quien valoró el interés demostrado por pardete de los servicios participantes, lograr un control  y asimismo evitar como disminuir este tipo de emergencias.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto