Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Por qué se ataca a la minería chilena?

Por: Dominique Viera Peñailillo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Chile por años ha sido el primer productor de cobre del mundo, quizás uno de los pocos títulos en donde los chilenos debemos sentirnos orgullosos. La minería es el que presenta los mejores indicadores socio económicos, también en educación, salud, bienestar y según el informe de las Organización de las Naciones Unidas, Chile es el país que ocupa el primer lugar en la región de desarrollo humano, donde el máximo es uno y el país obtiene un valor IDH de 0,84. Nuestro país también es el campeón mundial como primer productor de cobre del mundo, cada minuto Chile produce 10 toneladas de cobre fino para el mundo. Además, más de 2,5 millones de chilenos dejaron de ser pobres gracias en gran parte a la minería, generando mayores empleos de calidad y es la industria que mejor remunera, logrando disminuir la extrema pobreza de cerca de 40% en los años ´80, a solo 6,4%. Sin embargo, hoy en día está enfrentando una serie de ataques desproporcionados y amenazas que la ponen en alerta y peligro con sus productores, inversionistas y la gran masa de trabajadores que gozan de empleos de calidad.

 

Complementando lo anterior, “el Litio y las tierras raras, serán más importantes que el petróleo y el gas”, avisaba la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión. Sus referencias a los combustibles fósiles al hablar de los materiales que deben sostener la transición energética fueron constantes. “Debemos evitar volver a ser dependientes, como nos pasó con el petróleo y el gas”, insistió.

 

En LATAM están los mayores jugadores del Litio, Argentina con un gran portafolio de proyectos y grandes inversiones, Chile con su política zigzagueante y poco clara, Bolivia que ha logrado acuerdos significativos para desarrollar su industria de Litio, a continuación, está Perú con su gran yacimiento, pero aún en desarrollo. Si Chile y el mundo político no despierta no solo nos quedaremos atrás, sino que llegaremos tarde a todo. En Chile no hay otra industria tan importante como la minería, entonces ¿por qué se ataca?, ¿Cuáles son las razones?

 

Algunas críticas y ataques infundados a las que está expuesta: Que es solo extractivista, cuya razón es más ideológica que técnica, que no se paga impuestos equitativos con royalty, que destruyen los glaciares, que consume toda el agua, que es sucia, que contamina, que no es amigable con la naturaleza, etc.

 

Quizás a las mineras les ha faltado socializar más las actividades de sustentabilidad, llegar más a la sociedad cada vez más caprichosa que exige mayor cooperación y ser tomada en cuenta. Pero todo tiene solución, si se hacen políticas públicas, inteligentes, sustentables, comprometidas con cuidar la naturaleza, entonces ¿por qué se sigue atacando?

 

Entendemos que Chile es el campeón mundial de la crítica y el chaqueteo y empareja hacia abajo, pero porque no apoyar a la minería y mejorar lo que se tenga que mejorar y desarrollarla para que siga siendo el sueldo y el pan de cada día de los chilenos.

 

Por eso, Chile se da un verdadero disparo a los pies.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto